martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / Teresa Roríguez se separa de Podemos y crea su propio partido
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Teresa Rodríguez se separa de Podemos
Pablo Iglesias envió un emotivo mensaje a su excompañera y agradeció su el compromiso por todo el tiempo que estuvo militando en Podemos.

Teresa Roríguez se separa de Podemos y crea su propio partido

Teresa Rodríguez formará su propio partido en Andalucía, después de tomar la decisión de no seguir liderando a Podemos en la región. Sin embargo, seguirá manteniendo su acta de diputado, pero será la portavoz parlamentaria de su nuevo partido.

Anunció que todos sus esfuerzos estarán dirigidos para formar un nuevo partido de izquierda “feminista, andalucista y autónomo”, bajo la marca de Adelante Andalucía.

Las diferencias entre Rodríguez y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se remontan desde el principio de su relación política. No obstante, en los últimos meses fueron más notables con la conformación del gobierno de coalición entre la tolda morada y el PSOE.

Hizo el anuncio rodeada de varios simpatizantes de su nueva formación política y bajo el grito de “viva Andalucía libre”

Diferencias entre Rodríguez e Iglesias

Aunque las críticas de Rodríguez a la directiva de Podemos fueron fuertes, la separación se dio en buenos términos.

“Masculino, madrileño, universitario y de clase media”, fueron algunos de los calificativos que utilizó Rodríguez para definir a la formación morada.

Otro de los aspectos en los que chocó con Pablo Iglesias fue el territorial. La andaluza recriminó que los máximos dirigentes de Podemos tenían “una obsesión” con mantener el control político y financiero de la organización en Andalucía.

La paciencia de Rodríguez se terminó con el gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos. La andaluza no era partidaria de mantener una alianza con los socialistas, algo que había dejado claro cuando rechazó a Susana Díaz para formar una alianza de ambos partidos en la región. “Con usted, ni muerta”, fueron sus palabras.

A pesar de las críticas, Iglesias envió un emotivo mensaje a su excompañera y agradeció su compromiso por todo el tiempo que estuvo militando en Podemos.

Posible enredo en el Parlamento de Andalucía

Con el anuncio se genera una expectativa sobre como funcionará el Parlamento de Andalucía. Las dudas se ciernen sobre qué ocurrirá con el grupo parlamentario ya que de los 17 escaños conseguidos en los comicios de 2019, 11 corresponden a Podemos y seis a Izquierda Unida (coalición de los partidos de izquierda en Andalucía).

Sin embargo, los 11 representantes de Podemos coinciden con la corriente de Rodríguez.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Sindicato pidió cancelar la entrevista de Abascal en RTVE

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Miguel Henrique Otero/ Los ejércitos de Maduro

Miguel Henrique Otero  Presidente-editor del diario El Nacional Desde hace cuatro años, aproximadamente, viene produciéndose …