.
martes , noviembre 12 2019
Home / Actualidad / Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña, condiciona su apoyo a Pedro Sánchez
Quim Torra, presidente del gobierno de Cataluña será enjuiciado el 25 y 26 de septiembre por presunta desobediencia

Torra condiciona apoyo a Sánchez a un referéndum en Cataluña

El presidente del gobierno de Cataluña, Quim Torra, envió una carta pública al presidente en funciones Pedro Sánchez este miércoles, en la que condicionaba su eventual apoyo en la investidura si el líder del PSOE accede a convocar un referéndum en Cataluña que de pie a la independencia de la región.

De esta forma, el panorama se le complica aún más a Sánchez, quien cada día se aproxima a una investidura sin tener los apoyos asegurados.

La semana pasada dio por cerrada las negociaciones con Podemos, ya que no accedió a que la formación morada entrara en los puestos del alto gobierno.

Ahora ve como el supuesto apoyo del partido independentista catalán, de Junts per Cantalunya, se podría desvanecer con la reciente comunicación de Torra.

La carta

Torra publicó la carta en el diario La Vanguardia y comienza aludiendo a las trayectorias políticas y la responsabilidad de tomar las decisiones.

“Apreciado presidente: La dimensión de un político puede medirse por los resultados al final de su trayectoria. Sin embargo, cuando realiza sus primeros pasos, cuando la trayectoria es aún incipiente, también puede medirse por su capacidad de asumir riesgos en favor de soluciones duraderas para la ciudadanía”, comienza la misiva.

Luego, el presidente del gobierno catalán atribuye al “derecho de la autodeterminación de los pueblos” y a la “voz libre de los catalanes”.

“Pensando en las futuras generaciones de catalanes y de españoles, le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación (…) Si no es así, si continúa usted transitando este espacio que encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes, desde mi punto de vista y de acuerdo con mi conciencia, no tiene ningún sentido darle una vez más el apoyo para renovar la presidencia y, por lo tanto, mi posición es votar no a su investidura la próxima semana”, expresa la carta de Torra.

Finalmente, Torra invita a Sánchez a entablar un diálogo que permita abrir los caminos para la independencia de Cataluña.

“Tanto usted como yo hace más de un año que somos presidentes de nuestros respectivos países. Desde el principio hicimos un gesto en favor del diálogo. De hecho, la propia moción de censura al presidente Rajoy era una invitación a un camino de diálogo y negociación para resolver la situación de Catalunya tal y como la mayoría de los países modernos y democráticos resuelven sus problemas”, finalizó el líder catalán.

La respuesta

La respuesta desde el gobierno fue enfática y contundente, desestimando la propuesta.

“El pueblo de Cataluña tiene voz desde hace 40 años. El derecho de autodeterminación no existe en ninguna democracia. No está en ningún diálogo ni negociación”, respondió la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

Calvo también expresó que el gobierno del PSOE ha respetado y ha sido flexible con el gobierno de Cataluña.

“Nunca Cataluña ha tenido tanto autogobierno como el que tiene ahora y esto Torra lo sabe”, finalizó Calvo.

Contradicciones entre independentistas

La carta pública de Torra fue una gran sorpresa, incluso para los también independentistas de Esquerra Repúblicana (ERC)

Con esta comunicación, el presidente del gobierno catalán discrepa con el líder de ERC, Gabriel Rufián, quien hasta este martes aseguraba que su formación apoyaría la investidura de Sánchez.

Desde las rondas de contactos, Rufián se ha mostrado favorable de apoyar a Sánchez. No obstante, luego de la carta de Torra los miembros de ERC se reunirán este viernes para tomar una postura.

Sin embargo, los partidarios de Esquerra Repúblicana en Madrid han dejado claro a Torra que ellos tienen su propia posición.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

El TC anuló la reprobación del Rey en el Parlament

El TC anuló la reprobación del Rey en el Parlament

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …