.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat
Desechos
Un niño pasa junto a un cartel electoral en un puente improvisado, sobre un canal de drenaje lleno de basura, en un barrio pobre en Karachi, Pakistán, el 31 de agosto de 2018.

Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat

Luego del devastador tifón Yolanda en 2013, Tacloban – Filipinas no solo quedó devastada sino inundada de escombros y desechos. Entre la basura se encontraba un poderoso contingente de botellas plásticas desechadas, las cuales fueron reutilizadas para iluminar comunidades y combatir la pobreza energética en ese lugar. En ese momento nació Liter of Light.

Botellas de plástico para iluminar

Con la las botellas de plástico se produjeron 7000 lámparas en cuatro meses. Liter of Ligth es un emprendimiento que se encuentra en el Top 20 de los proyectos reconocidos por ONU Hábitat como “Soluciones innovadoras que transforman residuos en beneficio”.

Una iniciativa lanzada para este Día Mundial del Hábitat que busca poner la tecnología y la innovación al servicio de la consecución de “ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles” (ODS 11).

Estos 20 proyectos que buscan transformar los desechos en riqueza compitieron entre 230 equipos alrededor del mundo. La mayoría de estos proyectos se encuentran en África (75%) mientras que un 15% de ellos fueron presentados desde Asia.

12 Principios clave para ganarle espacio a los desechos

Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar es la consigna en este Día Mundial del Hábitat. Todas las ciudades del mundo están llamadas a manejar inteligentemente sus desechos, un problema de billones de toneladas que debe atajarse a tiempo.

De hecho ONU Hábitat ha lanzado junto con la campaña #WasteWiseCities un compromiso global, al cual deberán adherirse las ciudades que decidan aceptarlo. Los Principios Clave, de acuerdo con ONU Hábitat, para convertirse en una ciudad inteligente en el manejo de residuos son:

  • Evaluación de la cantidad y tipos de residuos
  • Mejora en la recolección y transporte.
  • Garantía de una eliminación de residuos inocua para el medioambiente.
  • Promoción de la cultura “repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar”.
  • Empoderamiento y trabajo conjunto.
  • Mejora en las condiciones laborales a los trabajadores del sector limpieza.
  • Aprendizaje sobre tecnologías novedosas.
  • Diseño de planes estratégicos a largo plazo.
  • Planificación de incentivos financieros.
  • Análisis, evaluación y monitoreo en el progreso.
  • Esfuerzos para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana 2030.
  • Repensar en desechos.

70% más de basura para 2050

El manejo de la basura en las ciudades es clave para el bienestar social y medioambiental. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y se estima que hacia 2050 la generación de desechos producto solo de las municipalidades aumente en un 70%, según el Banco Mundial. De allí el interés no solo de Naciones Unidas, sino de instituciones y empresas de buscar soluciones innovadoras a este problema.

El Día Mundial del Hábitat se observa en la ONU todos los primeros lunes de octubre desde 1985. El mensaje de este año es la construcción de ciudades organizadas y bien planificadas, en aras de un crecimiento inclusivo y un desarrollo poco contaminante en palabras de António Guterres, secretario general ONU. Por lo tanto, la gestión de desechos es fundamental para la consecución de ciudades inteligentes, amigables e inclusivas.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

 Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura

Botellas de plástico a cambio de tiques de metro, una iniciativa romana contra la basura

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …