viernes , febrero 28 2020
Home / Actualidad / Transmisión del coronavirus entre humanos enciende alertas mundiales
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Coronavirus
Una nueva aparición del coronavirus, infección causante de la pandemia de SARS en 2002 y 2003, ha puesto en alerta a los países del mundo

Transmisión del coronavirus entre humanos enciende alertas mundiales

La nueva aparición del coronavirus, surgido en la ciudad china de Wuhan, deja hasta ahora un saldo que asciende a seis muertos. Y al menos 300 personas infectadas cuando este martes se confirmó que el contagio puede darse entre humanos. Esta noticia ha puesto en alerta al mundo entero, que ante este escenario vuelve a temer una posible pandemia.

Pero ¿Qué es el coronavirus? ¿Es nueva esta infección? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”.

Una cepa de este tipo de infección fue causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV). La cepa responsable de este brote se vio por primera vez en Arabia Saudita en 2012. En cuanto, a la nueva aparición del coronavirus en Wuhan, las autoridades chinas informaron a la OMS que encontraron un nuevo tipo distinto a los causantes MERS y SARS.

Luego de las primera investigaciones se cree que el brote se originó por la exposición en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan. Sin embargo tras conocerse su propagación de persona a persona la Comisión Nacional de Salud del país informó que había confirmado 291 casos del coronavirus de Wuhan.

¿Medidas lentas?

Si bien es cierto que la OMS está segura de las medidas de respuesta aplicadas en Wuhan también existe el temor de que los esfuerzos de contención de la nueva aparición del coronavirus  hayan tardado demasiado por trabas del gobierno chino.

La principal medida tomada para detener la propagación del coronavirus de Wuhan ha sido suspender las celebraciones del año nuevo lunar las cuales atraen a cientos de miles de personas. Luego de que el lunes el presidente de China, Xi Jinping, exigiera “esfuerzos decididos para frenar la propagación” del virus, se han extremado las acciones.

El aumento en la cantidad de monitores térmicos  y áreas de detección en espacios públicos, la prohibición a las agencias de viajes sacar grupos de Wuhan y controles puntuales de la policía de tránsito en vehículos privados que entran y salen de la ciudad para buscar aves de corral vivas o animales salvajes son algunas de las acciones acometidas por el Estado chino, según informó el People’s Daily citando la Comisión Municipal de Salud de Wuhan.

Alerta Mundial

Con el fantasma del SARS, infección que atacó Asia en 2002 y 2003, con más de 8.000 personas contagiadas y  774 víctimas fatales, el temor de una pandemia enciende las alarmas del mundo. Y este miedo no parece ser infundado cuando ya se han presentado casos del coronavirus de Wuhan en Tailandia, Japón y Corea del Sur. La paciente reportada en Corea del Sur señaló que sus síntomas de fiebre y dolor muscular se presentaron el sábado. En ese momento un médico de Wuhan le recetó medicinas para el resfriado común antes de que la enviaran a su viaje.

Según reportó CNN, Zhong Nanshan, un experto de la Comisión Nacional de Salud de China que investiga el virus de Wuhan, dijo el lunes a los medios estatales que, aunque no es tan grave como el SARS, el número de personas con la enfermedad estaba “subiendo” y sugirió que la “tasa de mortalidad por el momento no es tan representativo”.

OMS se reúne este miércoles

Aunque la OMS aún no ha declarado una emergencia mundial por la nueva aparición del coronavirus, se reunirán este 22 de enero para evaluar la situación. Los países del mundo han comenzado a tomar medidas al respecto. Tal es el caso de Costa Rica que ha activado sus protocolos epidemiológicos.

Daniel Salas, ministro de Salud del país centroamericano ha señalado que se procederá de la misma forma que se hizo durante las alertas por el AH1N1 y el SARS-CoV.

Igualmente, el Ministerio de Salud de Israel emitió una alerta de viaje para sus ciudadanos que se trasladen a Wuhan. Emilia Anis, gerente de la División de Epidemiología del Ministerio de Salud, alertó en un mensaje a quienes viajen a la ciudad que debe evitarse el contacto con animales, vivos o muertos, así como pasar tiempo en los mercados. Agregó que “también es aconsejable evitar el contacto cercano con personas que sufren de enfermedades respiratorias y mantener la higiene”.

Países en todo el mundo, tales como Australia, Bangladesh, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Malasia, entre otros, han establecido controles de temperatura para todos las personas de vuelos procedentes de Wuhan.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

OMS convocará el Comité de Emergencia por nuevo coronavirus en China

OMS convocará el Comité de Emergencia por nuevo coronavirus en China

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Alvarado

Areas of Expertise:

Mundo
Cultura
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Analista de redes de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicador Social de la Universidad Católica Santa Rosa. Analista de redes en Cambio16. Con amplia experiencia en periodismo digital e institucional. Ha trabajado en el área comunicacional de instituciones como Fundación Cultura Chacao y Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de (El Sistema) y en portales web como Globovision y Desde La Plaza. Excommunuty manager de @QueLeer. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

El deshielo y la pérdida de su hábitat están aumentando el canibalismo entre los osos polares/Pixabay

Deshielo y pérdida de su hábitat elevan canibalismo en el oso polar

La falta de alimentos está incidiendo en un aumento del canibalismo en la especie