Donald Trump tomó la decisión de retrasar por 30 días la decisión sobre si impone aranceles comerciales a la Unión Europea, México y Canadá
Donald Trump tomó la decisión de retrasar por 30 días la decisión sobre si impone aranceles comerciales a la Unión Europea, México y Canadá

Trump retrasa los aranceles comerciales a la Unión Europea, México y Canadá

Por Cambio16
01/05/2018

Donald Trump tomó la decisión de retrasar por 30 días la decisión sobre si impone aranceles comerciales a la Unión Europea, México y Canadá. Fundamentalmente, el lapso permitirá al presidente estadounidense tomarse más tiempo para las negociaciones con la Unión Europea, México y Canadá, informa el Wall Street Journal. Una decisión especialmente relevante luego de las visitas de Emmanuel Macron y Ángela Merkel a EEUU, en las que ambos líderes, por separado, defendieron el comercio global en contra de las políticas proteccionistas.

El anuncio ofrece cierto alivio de una inminente guerra comercial. Principalmente con los aliados más cercanos de Estados Unidos. Trump ya había sugerido que México y Canadá estarían temporalmente exentos de los aranceles. Ésto mientras los tres países trabajan en las renegociaciones del TLCAN. Pero ahora Trump extendió el plazo de implementación -originalmente para este 1 de mayo- no solo para Canadá y México, sino para todos los países de la Unión Europea y Australia. Asimismo Argentina, Brasil y Corea del Sur también se benefician de esta prórroga.

The New York Times informó que Australia, Argentina y Brasil han alcanzado “acuerdos iniciales”. Dichos acuerdos les permitirá temporalmente evitar los aranceles. En cuanto a Corea del Sur, el Wall Street Journal informa que la administración ha finalizado un acuerdo que le permitirá evitar los aranceles por completo.

Los 30 días adicionales sugieren que Trump puede estar reconsiderando su postura sobre los aranceles comerciales. Japón, Rusia y China no han recibido exenciones de los aranceles. No obstante, esta semana está fijada una conversación de alto nivel con representantes del gigante asiático. Por consiguiente, pueden anunciarse cambios en la batalla arancelaria entre ambos países esta semana.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Hertz en bancarrota a causa de las restricciones por la pandemia

Hertz se declara en bancarrota en EE UU y Canadá

La medida no afecta las operaciones de la empresa en Europa ni en Oceanía