domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Tsitsipas se hace grande y vence a Roger Federer en las semis de las ATP Finals
Stefanos Tsitsipas jugará la final de las ATP Finals

Tsitsipas se hace grande y vence a Roger Federer en las semis de las ATP Finals

Stefanos Tsitsipas jugará la final de la Copa de Maestros después de vencer a Roger Federer por 6-3, 6-4 en un partidazo en la O2 Arena de Londres. El suizo, de 38 años, sigue demostrando que hay magia en su raqueta pero hoy el griego, de 21 años, hizo gala de su competitividad y su mentalidad de campeón, lo que lo hizo prevalecer ante el seis veces campeón de este torneo. Es el finalista más joven en llegar a la final de este torneo desde Juan Martín Del Potro en el 2009. 

El griego tendrá mañana la oportunidad de ganar por primera vez las ATP Finals. “Creo que hoy hice mi mejor partido de la temporada”, dijo Tsitsipas tras la victoria. “Traté de no ponérselo fácil a Roger. Él, como todo estos días, estuvo jugando bien, estaba sacando bien e hizo grandes tiros. Vencerlo a él es uno de los mayores honores que puedo tener”, agregó. 

Tanto el suizo como el griego volaron en la O2 Arena. Desde el primer set, el público de Londres vivió una exhibición de tenis de lado y lado. Ambos jugadores estuvieron rapidísimos con los pies y la mente, moviéndose de lado y lado, y buscando la forma de hacerle daño a su rival.

El resultado, usando las estadísticas, se explica en una simple cuestión: Tsitsipas aprovechó sus oportunidades de quiebre, mientras que Federer, que llegó tener hasta 12, solo convirtió una. En el primer set, el suizo tuvo 6 oportunidades para romper el servicio de su rival pero el griego, lejos de amilanarse, se hizo fuerte en los momentos claves y buscó con valentía el ataque para defender su servicio. 

Oportunidades perdidas

Federer, como ante Djokovic, ganó el sorteo y eligió recibir. El suizo comenzó con todo, aprovechando su derecha para hacerle daño a Tsitsipas, quien sin embargo aguantó los embates de Federer y pudo salvar su juego de servicio. En el siguiente juego, el griego movió a Roger por toda la cancha y lo desarticuló para poder ganar el quiebre. 

El suizo, de 38 años, tuvo sus primeras oportunidades de igualar el set cuando Tsitsipas sacaba 4-3. En ese juego, Federer llegó a tener triple break point pero el griego respondió con lo mejor de su saque y su defensa. Aunque Federer intentó de todas las formas, estuvo mejor con el retorno de revés que con el drive, Stefanos prevaleció y mantuvo su ventaja. 

Un juego parecido se dio cuando Tsitsipas sacaba para el set 5-3: Federer volvió a tener un breakpoint (30-40) pero el griego respondió para salvarlo. En el game, de alrededor de 12 minutos de duración, el tenista de 21 años mostró sus primeras dudas, llegó a cometer una doble falta, pero pronto las disipó para cerrar el parcial. 

Tsitsipas se hace grande

En el segundo set, Tsitsipas volvió a quebrar primero para ponerse arriba 2-1 pero, a diferencia del primer set, Federer le devolvió el quiebre en el siguiente juego y mantuvo la igualdad. Sin embargo, el suizo no pudo aguantar tampoco su servicio y Tsitsipas volvió a quebrar y en el siguiente confirmó la ventaja para ponerse arriba 4-2. 

Con el 5-4, llegaba el momento clave para Tsitsipas. Federer no se fue sin pelear y volvió a ganar dos oportunidades de quiebre. Y, como ocurrió durante buena parte del partido, Federer las perdió con dos errores de su derecha gracias a la buena insistencia de Tsitsipas, que nuevamente volvió a dar una muestra de su carácter competitivo. El griego espera rival entre Dominic Thiem y Alexander Zverev. El alemán es el actual campeón. 

Esta victoria, si todavía quedaba alguna duda, confirma a Tsitsipas como una de las grandes raquetas del presente y del futuro. Este año, el griego ya le había ganado a Federer en el Australian Open, a Rafael Nadal en el Masters de Madrid y a Djokovic en Shanghái. Aunque a nivel de títulos no fue su mejor temporada, solo alzó el Estoril Open, el griego ha demostrado que no ha tenido miedo de hacerse grande en escenarios importantes ante tenistas importantes.

Leer más tenis en Cambio16.

Leer también: Zverev vence a Medvedev y Nadal se despide de las ATP Finals 2019

Zverev vence a Medvedev y Nadal se despide de las ATP Finals 2019

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …