Esta vez los vehículos de transporte concertado (VTC) -como Uber y Cabify- se han anotado un gol frente al Gobierno vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) ha suspendido la medida que restringía la actividad de estas empresas.
Marzo de 1907: Tiradores de caballos protestan porque taxistas les están quitando el trabajo.
Diciembre de 2019: Taxistas protestan porque una aplicación móvil les está quitando el trabajo pic.twitter.com/bKQgKrJmsR— Daniel A. Monroy C (@DaniAlejandroM) December 22, 2019
Medida «anti-uber» luego de desembarco
A principios de noviembre, llegaba por sorpresa Uber a Bilbao, reseña eldiario.es. La reacción del Gobierno vasco fue un decreto «anti-uber» que entraba en vigor este sábado pasado. La medida del Ejecutivo imponía ciertas restricciones a la actividad de empresas como Uber y Cabify.
Por ejemplo, los conductores no podían tomar pasajeros en la vía y para contar con el servicio debía ser contratado con 30 minutos de antelación. También estaba la prohibición de que los VTC podían ser geolocalizados.
El Gobierno había tomado esta medida luego de que el sector de Taxis y VTC del País Vasco manifestara su inquietud frente a la llegada de Uber. La medida fue aprobada el pasado martes 17, de acuerdo con El País.
Frente a esta situación, la empresa presentó un recurso ante el TSJV el pasado viernes. La recién aprobada decisión del Tribunal ha paralizado las medidas «anti-uber» del Gobierno vasco, dejando en suspenso la normativa.
Otras Comunidades
No es la primera vez que pasa en España. Ya en Cataluña y Valencia han aprobado medidas similares que han dejado a Uber fuera del mercado. En el caso de Cataluña, para enero de este año señalaban Cabify y Unauto VTC que las medidas del gobierno catalán podían dejar un saldo de 3000 desempleados.
‼️ En Ares Capital no solo explotan a los conductores de @Uber_ES en #Sevilla. También intentan agredirles para vulnerar su derecho a #huelga
❌ Tomaremos las medidas legales oportunas
💪🏻 Mucha fuerza, compañeros
ℹ️Más info ➡️ https://t.co/myMHNFjNWy pic.twitter.com/kF1Gwl1Rxe— CCOO Sevilla (@ccoosevilla) December 21, 2019
Mientras, sectores sindicales catalanes presentaron denuncias contra Uber y Cabify por exceso de jornada. Denunciaban que a sus conductores les exigían jornadas de 20 horas más de las legales por ocho euros al mes. Esta denuncia también se ha hecho en Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Se extiende la huelga del taxi contra Uber y Cabify
Se extiende la huelga del taxi contra Uber y Cabify