lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Tribunal paraliza medidas “anti-uber” en el País Vasco
Uber
Logotipo de Uber en su oficina en Bogotá, Colombia. 12 de diciembre de 2019.

Tribunal paraliza medidas “anti-uber” en el País Vasco

Esta vez los vehículos de transporte concertado (VTC) -como Uber y Cabify-  se han anotado un gol frente al Gobierno vasco. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJV) ha suspendido la medida que restringía la actividad de estas empresas.

Medida “anti-uber” luego de desembarco

A principios de noviembre, llegaba por sorpresa Uber a Bilbao, reseña eldiario.es. La reacción del Gobierno vasco fue un decreto “anti-uber” que entraba en vigor este sábado pasado. La medida del Ejecutivo imponía ciertas restricciones a la actividad de empresas como Uber y Cabify.

Por  ejemplo, los conductores no podían tomar pasajeros en la vía y para contar con el servicio debía ser contratado con 30 minutos de antelación. También estaba la prohibición de que los VTC podían ser geolocalizados. 

El Gobierno había tomado esta medida luego de que el sector de Taxis y VTC del País Vasco manifestara su inquietud frente a la llegada de Uber. La medida  fue aprobada el pasado martes 17, de acuerdo con El País.

Frente a esta situación, la empresa presentó un recurso ante el TSJV el pasado viernes. La recién aprobada decisión del Tribunal ha paralizado las medidas “anti-uber” del Gobierno vasco, dejando en suspenso la normativa.

Otras Comunidades

No es la primera vez que pasa en España. Ya en Cataluña y Valencia han aprobado medidas similares que han dejado a Uber fuera del mercado. En el caso de Cataluña, para enero de este año señalaban Cabify y Unauto VTC que las medidas del gobierno catalán podían dejar un saldo de 3000 desempleados. 

Mientras, sectores sindicales catalanes presentaron denuncias contra Uber y Cabify por exceso de jornada. Denunciaban que a sus conductores les exigían jornadas de 20 horas más de las legales por ocho euros al mes. Esta denuncia también se ha hecho en Madrid, Galicia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Se extiende la huelga del taxi contra Uber y Cabify

Se extiende la huelga del taxi contra Uber y Cabify

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

ministra nadia calviño

Calviño: Indicadores apuntan a que la economía creció 2% en 2019

Según destacó la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se observan "menos riesgos a la baja" y una "cierta estabilización de la ralentización".