.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / UE impone aranceles de hasta 18% al biodiésel de Indonesia
Biodiésel de Indonesia
La Comisión Europea alega que el objetivo de la medida es restablecer la igualdad de condiciones

UE impone aranceles de hasta 18% al biodiésel de Indonesia

La Unión Europea impuso aranceles al biodiésel de Indonesia. La medida buscaría contrarrestar los supuestos subsidios a los productores del país insular. Esta decisión enfrenta al bloque con la posibilidad de represalias por parte del gobierno de Yakarta.

Los aranceles varían del 8% al 18%, dijo el martes la Comisión Europea.

Europa alega competencia desleal

El brazo ejecutivo de la Unión Europea alega que el objetivo de la medida es restablecer la igualdad de condiciones para los productores del bloque.

Los gravámenes marcan el resultado preliminar de una investigación de la UE sobre las afirmaciones de la industria europea del biodiésel de que el gobierno indonesio brinda ayuda a algunas empresas de ese país, lo que distorsiona el comercio. Entre las compañías que estarían recibiendo los subsidios se encuentran Ciliandra Perkasa, Wilmar Bioenergi Indonesia y Musim Mas.

“Las importaciones subsidiadas de biodiésel indonesio están causando una amenaza de daño material a la industria de la Unión”. Así lo afirmó la Comisión con sede en Bruselas, en el Diario Oficial de la UE. Los gravámenes antisubvenciones, que entraron en vigencia este miércoles, durarán cuatro meses y pueden prolongarse por cinco años.

“Los nuevos aranceles a la importación se imponen de manera provisional y la investigación continuará con la posibilidad de imponer medidas definitivas a mediados de diciembre de 2019”, dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Una larga disputa comercial

Los impuestos a la importación son el último giro en una larga disputa comercial de la UE con Indonesia por el biodiésel. Además, reflejan una pelea que el bloque ha tenido con Argentina.

Estos aranceles restauran un grado de protección que los productores europeos de biodiésel como Verbio Vereinigte BioEnergie AG perdieron el año pasado. En ese momento, la UE eliminó los gravámenes destinados a contrarrestar las supuestas ventas en el bloque por debajo de los costos, por parte de los exportadores indonesios.

Esa medida siguió a los exitosos desafíos indonesios contra los derechos antidumping, que se habían introducido en 2013, en la Organización Mundial del Comercio y en los tribunales de la UE.

Posibles represalias

El ministro de comercio indonesio dijo a principios de este mes que, si el bloque decidiera aplicar nuevos gravámenes de biodiésel del 8  al 18 por ciento, Indonesia elevaría sus aranceles sobre los productos lácteos europeos desde 5 a 10 por ciento.

Los tipos de derecho preliminares de la UE varían según el productor indonesio. Los niveles son 8 por ciento para Ciliandra Perkasa, 15,7 para el Grupo Wilmar, 16,3  para el Grupo Musim Mas y 18 por ciento para el Grupo Permata y todos los demás exportadores de biodiésel de Indonesia.

Un mercado en expansión

La participación combinada de los exportadores de biodiésel de Indonesia en el mercado de la UE aumentó a 3,3 por ciento (516.088 toneladas métricas) en los 12 meses hasta septiembre de 2018. El volumen era de 0,2 por ciento en 2017 y 0,3 por ciento en 2016, según la comisión.

El mercado de biodiésel de la UE tiene un valor estimado de 9.000 millones de euros al año. Las importaciones procedentes de Indonesia ascienden a unos 400 millones de euros, de acuerdo a las cifras dada a conocer por la Comisión.

El ministro de Comercio indonesio, Enggartiasto Lukita, dijo a los periodistas que el gobierno presentará una objeción oficial dentro de cinco días.

Las tensiones comerciales entre Europa e Indonesia también han aumentado como resultado de una decisión separada de la UE este año que restringe los tipos de biocombustibles del aceite de palma que pueden contabilizarse para los objetivos de energía renovable del bloque. En Indonesia, el aceite de palma es la principal materia prima para la producción de biodiésel.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino

Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la ciudad de Madrid. La marcha partió …