.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / UE y Mercosur sellaron histórico acuerdo comercial tras 20 años de negociación
La UE y los países del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, cerraron un pacto inédito que beneficia ambos bloques
La UE y los países del Mercosur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, cerraron un pacto inédito que beneficia a ambos bloques

UE y Mercosur sellaron histórico acuerdo comercial tras 20 años de negociación

Más de 800 millones de consumidores podrán ser beneficiados con el acuerdo comercial que la Unión Europea y el  Mercosur sellaron este viernes en Bruselas, luego de 20 años de complejas negociaciones.

Con el pacto empresas europeas podrán tener acceso al mercado de unas 260 millones de personas en los países del sur. Con esto, la UE se reivindica como bastión del libre comercio, marcado por las políticas proteccionistas de Estados Unidos y China.

También Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, integrantes del cuarto bloque comercial del mundo, competirán en el mercado mundial.  Están asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela está suspendida desde 2017.

El contenido de este acuerdo no tendrá vigencia hasta obtener el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo.

El acuerdo ocurre en el contexto de la cumbre del G20 que fue inaugurada este viernes en Osaka,  Japon,  donde se reúnen los jefes de las economías más influyentes del mundo.

Acuerdo histórico

“Mido mis palabras con cautela cuando digo que este es un momento histórico”, declaró el presidente de la Comisión Euroopea Jean Claude Juncker. “Se trata del acuerdo comercial jamás concluido por la UE”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por su parte, resaltó el papel “determinante” de España para la concreción del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, calificó también el acuerdo de histórico.

También para Brasil, como para el resto de los países del Mercosur, el pacto representa beneficios. “Juntos, Mercosur y la UE representan  1/4 de la economia mundial y ahora los productores brasileros tendrán acceso a ese enorme mercado”, tuiteó Bolsonaro.

En mayo, el gobierno brasilero destacó el esfuerzo conjunto de los países del Mercosur y el interés mostrado por países de la UE, como Francia, que se resistía en principio a las negociaciones.

El mandatario argentino Mauricio Macri expresó también satisfacción, vía Twitter, desde Osaka donde asiste a la Cumbre del G20

Puntos acordados

El pacto UE-Mercosur eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano. También las empresas comunitarias más competitivas ahorrarán 4.000 millones de euros en derechos de aduanas al año.

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur.

También supone la apertura del mercado de contratos públicos de países del Mercosur a empresas europeas y el acceso a proveedores de tecnología de información, telecomunicaciones y transporte.

Incluye provisiones para que las partes cumplan con altos estándares en materia medioambiental y laboral. La UE y Mercosur se comprometen a aplicar el acuerdo de París contra el cambio climático.

Otro de los aspectos importantes es que eliminará la burocracia en las aduanas y limitará las tasas de exportación por parte de los países del Mercosur.

El acuerdo implica también iniciar diálogos políticos y de cooperación, más allá del libre comercio.

Pasos exitosos hacia el pacto

La UE y Mercosur iniciaron la negociación de un pacto de libre comercio en el año 2000, entre altibajos. En 2016 fueron relanzados los acercamientos en el campo agrícola, con tropiezos en las exportaciones de ganado vacuno para el Mercosur.

Sin embargo, en mayo pasado, en Buenos Aires, se realizaron reuniones decisivas entre la UE y Mercosur para concretar el acuerdo esperado.  La última ronda de negociaciones ocurrió en marzo pasado.

“Nos estamos acercando”, dijo la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, quien calificó de exitosas las reuniones. Afirmó que esperaban concretarlo antes de culminar el periodo de mandato de la instancia.

«Hemos hecho buenos progresos y esta Comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato», señaló la comisaria en el marco  de la reunión anual de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en París.

La elección está prevista en Estrasburgo, durante la sesión plenaria, el martes 2 de julio y el miércoles 3 de julio los diputados elegirán a su presidente para los próximos dos años y medio.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino

Unión Europea reabre sus puertas al biodiésel argentino

 

 

 

 

About Olgalinda Pimentel

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …