jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Fuerzas militares de la OTAN se alistan para los ejercicios en el Ártico
Fuerzas militares de la OTAN se alistan para los ejercicios en el Ártico

La Guerra Fría toma calor en el Ártico

Hasta el próximo mes de marzo, los países miembros de la OTAN realizarán importantes maniobras militares al norte de Noruega, el extremo más septentrional del continente europeo.

Dichos ejercicios bélicos, preocupantes para muchos expertos, podrían marcar el inicio de una nueva Guerra Fría, irónicamente, en pleno Ártico.

Cerca de 7.500 soldados estadounidenses se unirán a otro contingente similar de fuerzas de la OTAN para rechazar un supuesto ataque ruso en el norte de Laponia. Allí, Noruega y Rusia comparten unos kilómetros de frontera.

Tal situación contrasta con las palabras del expresidente ruso Mijail Gorbachov hace 32 años, cuando expresó sus deseos de paz para el Ártico.

“De lo que todo el mundo puede estar absolutamente seguro es del profundo e innegable interés de la Unión Soviética en evitar que el norte del planeta, sus regiones polares y subpolares y todos los Países Nórdicos vuelvan a convertirse en un escenario de guerra”.

Trompetas de guerra

A principios de ese marzo, esos 7.500 estadounidenses viajarán a Noruega para sumarse a miles de soldados de otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Ellos protagonizarán una gran batalla simulada contra fuerzas “invasoras e imaginarias de Rusia”, algo que recuerda la Guerra Fría.

Y es que desde hace años se viene librando una batalla geoestratégica por el control de los recursos naturales que se esconden bajo el hielo del Ártico.

Estos ejercicios de la OTAN, un enfrentamiento, simulado y de corte futurista, ya se conoce con el nombre de Exercise Cold Response 2020 (Ejercicio Respuesta Fría).

Estas maniobras militares serán una especie de secuela de la operación Defender Europe 2020que se realizan desde este 12 febrero, con más de 37.000 efectivos militares en prácticas, 20.000 de ellos norteamericanos.

Maniobras militares al frío

Al igual que en Defender Europe, las fuerzas aliadas realizarán maniobras militares multinacionales con un escenario de combate de alta intensidad en condiciones invernales exigentes.

A primera vista, esta maniobra puede parecerse a cualquier otro ejercicio de entrenamiento que haya realizado la OTAN, pero si uno se para a mirar con detalle se da cuenta de que Cold Response 2020 no tiene nada de ordinario.

Para empezar, se está organizando por encima del Círculo Polar Ártico, lejos de cualquier campo de batalla tradicional de la Alianza Atlántica, lo que eleva a un nuevo nivel la posibilidad de que se produzca un conflicto a gran escala entre las dos principales superpotencias nucleares a nivel mundial.

Tal escenario puede dirigir al planeta a ser testigo de la temida y esperada Tercera Guerra Mundial, conforme sugiere un artículo de reciente publicación en el portal de The Nation.

Vuelta al pasado

Para los efectivos que participan las maniobras no es obvio el de que se desencadene una guerra atómica. En la segunda mitad del siglo XX, Occidente considero el Ártico como un área estratégica importante y construyó bases militares en la región con el objetivo  de  interceptar los bombarderos soviéticos y los misiles que cruzaran el Polo Norte en su camino hacia América del Norte. Sin embargo, después de que la Unión Soviética se desmoronó en 1991, muchas de esas bases fueron abandonadas.

Ahora, con la búsqueda de Rusia de material estratégico muchas de esas bases han recuperado sus actividades militares de antaño y otras tantas que se han establecido en la zona ártica para albergar un mayor arsenal para contrarrestar a sus rivales y mantenerlos a raya.

Una vez más, el Ártico está siendo considerado como un posible sitio de conflicto con Rusia. Las fuerzas de los Estados Unidos son preparadas con esa intención.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Acciona ganó contrato de saneamiento de aguas en Portugal por 42 millones

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus