.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Unión Europea impondrá sanciones a siete funcionarios del régimen de Maduro
Unión Europea impondrá sanciones a funcionarios del régimen de Maduro

Unión Europea impondrá sanciones a siete funcionarios del régimen de Maduro

El régimen de Maduro está cada día más aislado y más presionado por la comunidad internacional. Este martes, los países que conforman la Unión Europea (UE) acordaron sancionar a siete funcionarios del régimen venezolano. No obstante, esta decisión debe ser formalmente anunciada por el Consejo de la UE, según fuentes diplomáticas.

La decisión fue unánime. Los embajadores de los 28 países europeos se mostraron favorables a sancionar al régimen de Maduro que ha sido acusado señalado por casos de torturas, crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

Se espera que este viernes se haga efectiva la medida y se identifique quiénes serán los sancionados. Esto se hará luego de su publicación en el Diario Oficial de la UE, según informaron fuentes del Parlamento Europeo.

Con estas nuevas sanciones, ya son 25 personas al servicio de Maduro que han sido objeto de medidas  por el bloque europeo. Las consecuencias inmediatas son la prohibición de la entrada al territorio europeo y la congelación de bienes que tengan en cualquier país de la UE.

Unión Europea endurece sus medidas contra Maduro

Desde el mes de julio los 28 países de la UE ya se habían mostrado dispuestos a comenzar el trabajo para aplicar sanciones selectivas a miembros de la dictadura venezolana.

La Unión Europea había sido criticada por algunos sectores políticos venezolanos que adversan a Maduro, por no tener una postura más fuerte contra el régimen dictatorial.

No obstante, el bloque comunitario comienza a endurecer su posición y vuelve a sancionar a funcionarios del régimen, luego que el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, visitara Bruselas, a principio de mes.

En ese encuentro, Abrams criticó la estrategia de la UE, exhortó al bloque a que tomara más medidas en torno a Venezuela y sancionara a más funcionarios allegados a Maduro.

La resolución contó con 455 votos a favor, 85 en contra, y tuvo 105 abstenciones .

España a la vanguardia de la Unión Europea

España estuvo en la vanguardia de la Unión Europea para solicitar las sanciones contra el régimen de Maduro.

En voz del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el Estado español solicitó las sanciones contra los presuntos responsables de torturas y violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Borrell se refirió concretamente a la muerte de Rafael Acosta, un militar venezolano que fue detenido y falleció por presuntas torturas.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores español destacó el informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, donde se detalla la “gravedad de las violaciones de los derechos humanos en Venezuela”.

Representantes de Guaidó se reunieron con Trump

Este miércoles representantes del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y otros mandatarios de la región latinoamericana, se reunieron con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El tema central del encuentro fue el caso venezolano y en cómo restaurar la democracia en el país caribeño.

Los representantes del gobierno legítimo venezolano, encabezados por Julio Borges, quien ha sido asignado para atender los asuntos exteriores por Guaidó, tuvo la oportunidad de explicarle a Trump la realidad venezolana.

“Nicolás Maduro es un hombre despiadado y corrupto que vendió su país a Cuba, a una dictadura extranjera”, expresó Trump.

Asimismo, el presidente de los Estados Unidos expuso que están trabajando para aislar a Maduro y que la solución debe ser siempre en el marco pacífico.

“Estamos haciendo todo lo posible para aislar a Maduro. La solución debe ser una transición pacífica”, agregó el mandatario.

De esta forma, este miércoles el régimen de Maduro se vio más cercado internacionalmente con el anuncio de las sanciones de la Unión Europea y con la reunión que mantuvo Trump con representantes del gobierno de Guaidó.

La ambigüedad de Putin

En el marco de las sanciones de la Unión Europea y de la reunión de representantes de Juan Guaidó con Donald Trump, Maduro viajó a Rusia para reunirse con el jefe de Estado de esa nación, Vladimir Putin.

Rusia es uno de los países aliados del régimen venezolano. No obstante, este miércoles el discurso de Putin se mostró ambiguo, lo que se interpreta como un reconocimiento a Juan Guaidó y a la AN.

“Rusia respalda consecuentemente todos los órganos de poder legítimo de Venezuela, incluida su Presidencia y su Parlamento. Y nosotros sin duda respaldamos el diálogo que usted, señor presidente, y el Gobierno mantienen con las fuerzas de oposición”, señaló Putin al inicio de su reunión con Maduro en el Kremlin.

Putin fue enfático en expresar que Rusia apoya el diálogo y que no se debe renunciar a las conversaciones.

“Toda renuncia al diálogo la consideramos irracional, dañina para el país, y constituiría una amenaza para el bienestar de la población”, agregó el presidente ruso.

Asimismo, Putin hizo referencia a la cooperación militar entre Rusia y Venezuela, expresando que se refiere al suministro de repuestos y centros de servicios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Leopoldo López Gil: Venezuela a punto de iniciar la transición tras sanciones

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …