.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Ventas de coches subieron 6,3% en octubre a pesar de caída de particulares
Las firmas tanto con contratos de renting como las alquiladoras reportan aumento del 0,5 por ciento y una caída del 2,4 por ciento la segunda.
Las firmas tanto con contratos de renting como las alquiladoras reportan aumento del 0,5 por ciento y una caída del 2,4 por ciento la segunda.

Ventas de coches subieron 6,3% en octubre a pesar de caída de particulares

De acuerdo con los datos divulgados este lunes por empresas fabricantes y comercializadores de coches, en octubre las ventas se incrementaron en un 6,3 por ciento.

Informaciones difundidas por Anfac, Faconauto y Ganvam aseguran que las ventas de vehículos se recuperan y en agosto se incrementaron en un 18 por ciento y en septiembre en 6,3 por ciento. Y que durante octubre se repitió la tendencia.

Los gremios de concesionarios automotrices estiman que fue superado el efecto de la denominada WLTP que en 2018 contribuyó con aumentar las ventas hasta septiembre. El mismo impactó en las compañías que se apresuraron a vender los coches que se quedaban fuera de la nueva normativa de emisiones.


Sin embargo, el número de matriculaciones en el año continúa en negativo. El mismo reporta una caída de 6,9 por ciento. Además hay una parte de la demanda que sigue retenida: la de los particulares. Y las previsiones para el fin de 2019 es un cierre en negativo.

Las firmas tanto con contratos de renting como las alquiladoras reportan aumento del 0,5 por ciento y una caída del 2,4 por ciento la segunda. Los particulares aglutinan cerca de la mitad de los 1,31 millones de matriculaciones; es decir, 48,9% acumulados en los diez primeros meses del año. Estos observaron un caída de las compras en octubre de 6,9 por ciento. Y en estos momentos acumulan 12,4 por ciento en contracción en el transcurso de este año.

En el renglón de los vehículos diésel se registra el mayor declive, aunque en octubre reportó una notoria desaceleración de la caída. De estos coches solo se comercializaron 4,3 por ciento por debajo de igual mes del año anterior. Allí la reducción fue de 29,0 ciento, que contrasta con el alza del 2,3 por ciento de los de gasolina.

Mientras los motores diésel sólo representan el 27,7 por ciento, los de gasolina acaparan el 60,7 por ciento del total de las ventas, los vehículos propulsados por diésel solo representan el 27,7 por ciento. El resto de las tecnologías, es decir eléctricos e híbridos en sus diferentes categorías, apenas representan el 11,6 por ciento.

Ventas por debajo de las de 2017

Al reportar el sector automotriz los datos sobre sus ventas este lunes, Aránzazu Mur, directora del área económica y logística de Anfac, destacó que no obstante el resultado positivo, la evolución de la demanda sigue sin estar alineada con la evolución económica. Hizo hincapié en que la incertidumbre y la confusión impactan de manera importante en el mercado de particulares, que es más del 50% de la demanda. Allí se rompió la tendencia positiva que la acompañó hasta agosto de 2018. Y su volumen ahora se sitúa incluso por debajo de los registros del año 2017.

Por su parte el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, aseguró que el dato de matriculación de vehículos de octubre es un tanto engañoso. Lo atribuye a que el mercado de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, ha vuelto a caer. Y que el incremento del mes solo se explica por el inusual comportamiento de las ventas a empresas.

Finalmente la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, indicó que el mercado cierra octubre en positivo, gracias al fuerte tirón del canal de empresa. Sostuvo que detrás de estos crecimientos de dos dígitos hay un fuerte volumen de matriculaciones tácticas para ir dando salida al stock de vehículos con mayores emisiones. De esta forma, los fabricantes intentan colocar los coches más contaminantes antes de la aplicación de la nueva normativa europea que entrará en vigencia al comenzar el próximo año. Y cuya venta podría quedar restringida a la brevedad.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: Matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen 63,5% en septiembre

Matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas crecen 63,5% en septiembre

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …