.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Vuelven las Meninas a Madrid
Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes
Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes

Vuelven las Meninas a Madrid

El artista Antonio Azzato, a través de su exposición, nos hace dejar a un lado nuestra vida para mirar al pasado y, de esa forma, entender de dónde venimos, dónde estamos y adónde vamos. Uno de sus objetivos es conectar a la juventud con el arte.

La exposición urbana al aire libre, Meninas Madrid Gallery vuelve a llenar las calles de arte y de color en el otoño madrileño. Los habitantes y visitantes de la capital podrán contemplar e interaccionar con 52 esculturas hechas de fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso. Todas ellas realizadas por Antonio Azzato y reinterpretadas por diferentes creadores.

El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con ACOTEX, y dentro del marco Madrid Capital de Moda promueve de nuevo esta iniciativa.

Antonio Azzato

A través de esta exposición, Antonio Azzato quiere rendir homenaje a las meninas de Velázquez –ícono mundial del arte español–, creando un legado efímero que quedará en la memoria de todos los incondicionales de esta exhibición. Del mismo modo, busca plasmar la identidad plural de la capital española a través de un museo callejero.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es “reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras”. Cabe destacar su objetivo benéfico pues al término de la exposición la mayoría de las esculturas serán subastadas con fines solidarios. Los artistas participantes previamente han seleccionado diferentes causas en distintas ONG.

Esta exposición se concibe como una oportunidad única para potenciar el talento de nuevos artistas. A su vez, sirve para dar a conocer otra faceta de profesionales de prestigio, aparentemente no relacionados con el arte.

¿Cómo surgió la idea de sacar las meninas a las calles de Madrid?

Llevo muchos años estudiando la obra de Velázquez, específicamente su obra maestra, Las Meninas. Él nos dejó en el aire una incógnita: qué pintaba detrás de su lienzo. Quiero dar continuidad con un mensaje que él mismo inició en el siglo XVII y que hoy está más vigente que nunca. Quiero que se exprese “el mensaje infinito de Velázquez” a través del arte contemporáneo, la cultura de cada ciudad gracias a la silueta de la menina para que volvamos a los orígenes y se retome el interés por el arte, sobre todo, de los más jóvenes. Me encantaría que dejasen a un lado la tecnología y comprendieran de dónde venimos; me parece fundamental para saber dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

Mi objetivo es crear un precedente para que las calles de las ciudades se conviertan en los museos más importantes. De esa forma que la juventud se acerque cada vez más al arte.

Por eso, invito a artistas de diferentes ramas y a personajes de la sociedad de las ciudades para que me intervengan las esculturas en blanco de las meninas y así me ayuden a transmitir un mensaje a través de la obra de Velázquez.

¿Qué pretende transmitir con la exposición?

Meninas Madrid Gallery es una exposición única y sin precedentes, en la que las meninas de Velázquez, reinterpretadas con la inspiración que Madrid evoca en diferentes artistas, visten la capital para integrarse con todos los ciudadanos y visitantes en la exposición al aire libre más grande del mundo.

Participantes:

Han participado autores como Rosana, Luis Alfonso de Borbón, Rafael Nadal, Dani Rovira, Jordi Mollá, Vanesa Martín, Mauro Craviotto, Manuel Espejo, Clara Spiteri, Ouka Leele, Samantha Vallejo-Nájera, Bakery, Begoña Fernández-Castaño, Amparín Serrano, La Querida, Element & Co, Luis Agulló, Jesús Arrúe, Grupo 7, Pedro Sandoval, Antonio Soler, Sara Andrés, María Angélica Viso, Jorge Ariza, Javier Beltrán, Ana Margarita, Mapping Pro, Rayma, María Pombo, Quique Dacosta y Minerva Piquero.

Todos ellos definen su concepto y su menina de una manera virtual gracias al código QR. Se podrá escanear en la placa explicativa de cada escultura. 

La exposición está financiada en su totalidad por el patrocinio de empresas privadas como El Corte Inglés, Caleido, Iberia, Mahou, Solán de Cabras, Canal Historia, Crimen+Investigación, Blaze, Warner, Productores de Sonrisas, Sephora, Helvetia, Volvo, Liquitex, Distroller, FNAC, KIA, VP Hotels y Jardines Spiteri.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

“El Cantor del Jazz”, primera película sonora de la historia

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

About Paula de las Heras Tundidor

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …