jueves , abril 2 2020
Ruta de la Seda
“Debemos adherirnos al concepto de apertura, verdor y limpieza", dijo el presidente chino, en la cumbre de la Ruta de la Seda

Xi Jinping aseguró que la Franja y Ruta de la Seda será verde y sostenible

La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda debe ser ecológica y sostenible, dijo el viernes el presidente chino Xi Jinping, en la apertura de una cumbre sobre el ambicioso plan.

Asimismo, al comienzo de su intervención, expresó que la propuesta de la nueva Franja y Ruta de la Seda tiene como objetivo el intercambio comercial y el crecimiento de alta calidad para todos los países involucrados.

Las expectativas en la Cumbre son altas, ya que el plan de Xi Jinping para reconstruir la Ruta de la Seda y conectar a China con el resto de Asia, Europa y otras zonas, ha sido ampliamente criticado por algunas naciones.

Los cuestionamientos van desde el plano económico hasta el político. Varios países han lamentado el elevado costo de los proyectos de infraestructura.

Mientras, las naciones de occidente han dicho que es una estrategia de china para extender su influencia comercial en otras regiones del mundo.

Sin embargo, Pekín ha dicho repetidamente que no está tratando de cargar de deuda a ningún país y que sus intenciones son buenas.

El objetivo de la cumbre, a la que asistieron 37 líderes mundiales, es conocer las reformas que propone China para reactivar la Ruta de la Seda.

Una ruta verde

El principal anuncio de Xi Jinping es que propondrá una ruta ecológica, que no dañe al medio ambiente y sirva para ayudar a la conservación del planeta.

“Debemos adherirnos al concepto de apertura, verdor y limpieza. Trabajar en el sol y combatir la corrupción junto con una tolerancia cero“, agregó Xi.

Esta propuesta es vista con buenos ojos por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, quien se refirió al tema mediante un comunicado.

“La iniciativa china puede apoyar en esa empresa y revertir los impactos negativos del cambio climático“, precisó Guterres, en un comunicado divulgado por la ONU.

Asimismo, el presidente chino agregó “que la protección ambiental debe ser un fundamento básico del programa para proteger el hogar común en el que vivimos”.

El costo de la Ruta de la Seda

El aspecto económico es uno de los escollos más graves que enfrenta Xi Jinping en torno a la Ruta de la Seda.

Estados Unidos y otras naciones occidentales han denunciado que la iniciativa del plan de infraestructura se convierte en una “trampa de la deuda”, para que las naciones terminen dependiendo de China.

Actualmente, varios proyectos se encuentran paralizados por razones financieras, tal como una planta de energía en Pakistán y un aeropuerto en Sierra Leona.

Ante esto, Pekín ha tenido que salir al paso de las críticas en los últimos meses, diciendo que no se ha abrumado a ningún país con las denominadas “trampas de deuda”.

A diferencia de la primera cumbre en 2017, donde Xi dijo que los bancos chinos prestarán 380.000 millones de yuanes (50.580 millones de euros) para apoyar la iniciativa, esta vez no dio una cifra sobre los nuevos apoyos financieros.

“Crear una infraestructura de alta calidad, sostenible, resistente al riesgo, a un precio razonable e inclusiva ayudará a los países a utilizar plenamente sus dotaciones de recursos”, expuso el primer mandatario chino.

Aunque China no ha dicho exactamente cuánto dinero se necesitará en total, algunas estimaciones independientes sugieren que costará varios billones de dólares.

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también:

China propone cambios en la nueva Ruta de la Seda

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Pacientes-recuperados_1

El miedo a morir que sintieron los recuperados de COVID-19

Un joven de 22 años en Londres no podía levantarse de la cama y apenas podía beber agua