lunes , enero 27 2020
Home / Actualidad / Venezuela: Incertidumbre, alarmas de bombas y denuncias antes de que el Parlamento decida reelección de Guaidó
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
5 de enero de 2019
Guaidó sería el único presidente en ser reelegido en el tiempo que la AN lleva bajo el control de la oposición

Venezuela: Incertidumbre, alarmas de bombas y denuncias antes de que el Parlamento decida reelección de Guaidó

Las horas previas a la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde se decide si Juan Guaidó seguirá al frente del Poder Legislativo (y por tanto como presidente Interino de la República), han estado signadas por una serie de informaciones y hechos que han generado incertidumbre acerca de lo que podrá ocurrir en el Palacio Federal Legislativo en Caracas este 5 de enero.

Presunto aparato explosivo en hotel que aloja a diputados

El Centro de Comunicación Nacional (CCN) del Parlamento alertó la noche del sábado 4 de enero que un sujeto dejó una maleta con un presunto artefacto explosivo en la entrada del hotel Paseo Las Mercedes, en el sureste de Caracas. En ese lugar se alojaban diputados para la sesión de este domingo.

Los parlamentarios señalaron que podría tratarse de un intento del gobierno de Nicolás Maduro para intervenir el hotel y requisar a sus huéspedes.

“Denunciamos que es parte de una estrategia burda para justificar presencia de cuerpos represivos en hotel y vigilancia”, escribió el CCN a través de su cuenta de Twitter, @Presidencia_VE.

A través de las redes sociales y según denuncias de vecinos en la urbanización Las Mercedes, cerca de una hora antes de que apareciera el presunto maletín-bomba, vehículos de diferentes cuerpos policiales y militares fueron vistos circulando por los alrededores del hotel.

Más temprano, el CCN denunció que varios diputados habían sido amedrentados para evitar que asistieran a la sesión. Entre ellos, citaron el caso de César Cadenas, legislador por el estado Barinas. Aseguraron que el parlamentario fue visitado en su vivienda por presuntos guerrilleros, quienes lo amenazaron para que no ratificara al presidente Guaidó.

Lo que está en juego este 5 de enero

El domingo 5 de enero inicia período anual de sesiones ordinarias 2020-2021 de la Asamblea Nacional. En esta primera sesión se deberá elegir a los diputados que conformarán la Directiva, compuesta por el presidente, primer y segundo vicepresidentes, además del secretario y subsecretario. Estos últimos son escogidos fuera del seno del Parlamento.

La elección del presidente del Poder Legislativo es de suma importancia. Es el segundo dentro de la sucesión presidencial después del presidente y vicepresidente Ejecutivos. Por ello, puede asumir de forma encargada las riendas de la República en caso de producirse un vacío en el poder.

Esta atribución es crucial en estos momentos, dado que en el período legislativo anterior (que inició el 5 de enero de 2019) la AN  declaró la vacancia de los cargos de presidente y vicepresidente. La decisión se adoptó al considerar ilegítimo a Maduro tras las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018.

La oposición alega que los comicios efectuados en mayo de 2018 -organizados por el CNE con mayoría pesuvista- no cumplieron con lo establecido en la Carta Magna nacional ni la ley electoral. Por lo tanto, consideran que el sucesor del difunto Hugo Chávez no es un presidente legítimo.

Usurpación de la Presidencia

En virtud de ello, en enero de 2019, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se juramentó para asumir el mandato interino del país. Sin embargo, el poder de facto continúa en manos de Nicolás Maduro, quien asegura haber sido reelegido hasta el 2024. Mientras, el Legislativo y varias organizaciones internacionales le acusan de usurpar el cargo.

Guaidó aspira este domingo a ser reelegido como parte de la estrategia para preservar el trabajo del gobierno interino y mantener la agenda política. Con ello buscan lograr el cese de la usurpación de Maduro y las elecciones libres.

Impedir la reelección de Guaidó

La reelección no ha estado exenta de dificultades para Guaidó, quien no logró cumplir con sus tres promesas básicas formuladas hace un año: cese de la usurpación de Maduro, gobierno de transición, y elecciones libres. Este hecho mermó su popularidad entre los venezolanos, según lo han reseñado estudios de opinión pública.

Líderes opositores aseguran que el régimen de Maduro ha hecho todo lo posible para que no haya reelección. Para ello ha recurrido a la activación de la “Operación Alacrán”. Este recurso implica el pago de sobornos a diputados para que cambien de bando y voten en contra de Juan Guaidó.

Otra acción incluye señalamientos por corrupción en contra de Guaidó y su equipo.

Además, suman 67 los diputados en el exilio, perseguidos, procesados judicialmente o en la clandestinidad quienes fueron habilitados para votar este domingo. En virtud de ello, la Asamblea Nacional aprobó en diciembre una reforma del reglamento de debates, que incluye el sufragio vía internet.

Por otro lado, este sábado 4 de enero José Alberto Sánchez Mazuco, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Zulia, fue sometido a una intervención quirúrgica de emergencia. Por esta razón, no podrá asistir a la sesión de instalación del Parlamento. Este hecho restaría un voto a la reelección de Guaidó.

De lograr su permanencia en el cargo, Guaidó sería el único presidente en ser reelegido en el tiempo que la AN lleva bajo el control de la oposición. Sin embargo, esta fue una práctica usual durante los 15 años en los que el chavismo mantuvo mayorías casi absolutas en el Poder Legislativo.

 

Para más información ingrese a Cambio16

Lea también: 

Juan Guaidó se juega su permanencia como presidente interino de Venezuela

Juan Guaidó se juega su permanencia como presidente interino de Venezuela

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

campo de concentración Auschwitz.

Hace 75 años el mundo se liberó del terror del campo de concentración de Auschwitz

En Auschwitz asesinaron y torturaron a más de un millón de personas