domingo , mayo 31 2020

Videoblog de Gorka Landaburu: “A vueltas con los restos de Franco”

El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto a pecar de ingenuidad. Las declaraciones triunfantes de la vicepresidente del ejecutivo Carmen Calvo, que anunció que había llegado a un acuerdo con el Vaticano sobre la exhumación de los restos de Franco, y que no serían enterrados en la catedral de la Almudena, han sido desmentidas y matizadas por la Santa Sede. En un tema tan delicado y de tanta sensibilidad es preciso buscar la mejor solución y el mayor consenso posible.

Se  puede entender, y muchos lo entendemos, la premura con la que el presidente Sánchez, con golpe de efecto incluido, ha querido abordar la salida de los Valles de los Caídos del dictador. Pero la improvisación y no tener en cuenta los aspectos familiares y jurídicos del asunto, nos vuelve al punto de partida.

Una salida

Sin embargo, hay que darle una salida y terminar para siempre con este caso morboso. Tiene que quedar claro para toda la ciudadanía que los restos de Franco deben abandonar el Valle de Cuelgamuros, y que hay que impedir, por mucho que la familia tenga una tumba privada, que sea inhumado  en la catedral del Almudena, en pleno centro de Madrid, donde se puede convertir en un lugar de concentración y exaltación al antiguo régimen.

Pero aquí no solo el gobierno de Sánchez tiene la responsabilidad de resolver este problema espinoso. La familia de Franco tiene mucho que decir y comprender que el abuelo o bisabuelo no puede permanecer en pleno centro de la capital y a escasos metros de la plaza de Oriente, donde el dictador pronunció sus discursos más vehementes y exaltados de su régimen.

Tampoco la Iglesia  se puede poner de perfil, y debe intervenir para lograr un acuerdo con todas las partes.

Que Franco sea todavía el centro de la actualidad, ahora que vamos a celebrar el 40 aniversario de la Constitución, es un sinsentido, un agravio y una ofensa para todo demócrata.

Entradas anteriores:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gobierno no subirá los impuestos

Reyes Maroto asegura que el Gobierno no subirá los impuestos

También abordó que se está estudiando extender los ERTE hasta el 30 de junio