domingo , enero 19 2020
Home / Actualidad / Bachelet: En Venezuela continúan presuntas ejecuciones extrajudiciales
Actualización de informe
En lo que va de año, se han realizado 16.439 protestas en Venezuela

Bachelet: En Venezuela continúan presuntas ejecuciones extrajudiciales

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este miércoles una actualización de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

La funcionaria informó que su oficina logró visitar a más de 70 personas encarceladas por el régimen de Nicolás Maduro y estableció nueve áreas de cooperación técnica con instituciones oficiales. Además, afirmó que ha seguido documentando presuntas ejecuciones extrajudiciales de las FAES.

La ex presidenta de Chile especificó que “tras su última actualización oral el 20 de septiembre”, firmó una “Carta de Entendimiento” junto con el canciller del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que establece los términos de cooperación por un periodo renovable de un año.

También pidió la libertad del diputado Juan Requesens.

Situación económica se agrava

El nuevo reporte señala que la situación actual sigue afectando los derechos económicos y sociales. El documento reproduce cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Según el organismo, la economía venezolana sufrirá una contracción del 25,5% en 2019, alcanzando una pérdida acumulada del PIB del 62,2% desde 2013.

El informe de Bachelet reconoce que en los meses recientes se ha registrado una mejoría en el abastecimiento de alimentos. Sin embargo, “sólo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios de los alimentos debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía”.

Así mismo, la actualización del informe destaca que, pese a que el régimen de Maduro decretó en octubre incremento del 375% del salario mínimo, este aumentó perdió rápidamente su poder adquisitivo.

Este salario mínimo sólo cubre actualmente el 3,5% de la canasta básica alimentaria. Así se desprende de un informe del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (CENDA), una organización con sede en Venezuela.

“La Plataforma de Coordinación de Naciones Unidas para Refugiados y Migrantes de Venezuela estima que 4,7 millones de personas venezolanas han abandonado el país y proyecta que el número llegue a los 6,5 millones al final de 2020“, destaca el documento.

Persisten fallas en servicios públicos

Así mismo, según la actualización del informe de la Alta Comisionada, se ha mantenido la crítica situación en la prestación de servicios públicos. Uno de los estados especialmente afectados es Zulia, al occidente del país suramericano.

Bachelet aseguró que sus representantes efectuaron una visita a Maracaibo, la capital de Zulia, en la que “constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”. Aseguró que “los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos”. Ante esta situación, millares de zulianos han migrado al extranjero o a la capital del país, agregó.

Niños en situación de riesgo

Por otro lado, en la actualización del informe se califica de “preocupante” la situación de riesgo de niñas, niños y adolescentes. El documento toma como ejemplo el emblemático Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, ubicado en la ciudad de Caracas, donde el último mes se recibió información de la muerte de tres niñas en el servicio de hematología y un niño en el servicio de oncología. “De los 39 niños y niñas con necesidad de un trasplante de médula ósea, 15 se encuentran en una situación crítica”, agrega.

Aunado a ello, y según cifras de la organización Cáritas Internacional, 11,9% de los niños y niñas muestran señales de malnutrición aguda. La cifras supone un alza de 56% en comparación con 2018. Además, 32,6% de tienen retardo en el crecimiento.

El estudio de Cáritas, efectuado en las parroquias más pobres de 19 estados del país durante el mes de noviembre, agrega que 48,5% de las mujeres embarazadas atendidas tienen deficiencias nutricionales.

Crece la conflictividad y la represión

Según el registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, se han realizado 16.439 protestas en lo que va del año. En los últimos tres meses, se han registrado 4.433 manifestaciones. La mayoría de ellas ha sido liderada por trabajadores del sector educativo, de la salud y de las industrias básicas. En ellas se denuncia las malas condiciones laborales y la falta de insumos y equipamientos básicos en centros educativos y hospitalarios.

El 16 y 21 de noviembre se convocaron movilizaciones nacionales por la oposición, estudiantes y simpatizantes del gobierno. “El despliegue de fuerzas de seguridad fue considerable en el contexto de las protestas convocadas por la oposición y los estudiantes”, apunta.

Bachelet afirmó que hay una notable ausencia de cifras oficiales públicas actualizadas. Por ello, el documento toma datos del Observatorio Venezolano de Violencia. Este organismo independiente estimó una tasa de 60,3 homicidios violentos por cada 100.000 habitantes de enero a noviembre de 2019. “Aunque ello implica una disminución respecto al 2018, constituye una de las tasas más altas de la región”.

“Desde agosto a la fecha, mi oficina ha seguido documentando alegaciones de presuntas ejecuciones extrajudiciales por miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), principalmente en contra de jóvenes varones, en el contexto de operativos de seguridad en barrios marginales”, agrega la actualización del informe de la Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos.

Reconocimiento por parte de Juan  Guaidó

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, defendió la actualización del informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos. Dijo que el documento ratifica las graves denuncias que ha venido efectuando su administración contra Nicolás Maduro.

Señaló que quedó en evidencia que “el régimen atenta contra la vida cotidiana de los venezolanos”.

Mientras, el hijo de Nicolás Maduro cuestionó la actualización del informe sobre Venezuela que hiciera la alta comisionada de DDHH de la ONU.

“Señora Michelle Bachelet, ¿Y los numerosos atentados, desestabilizaciones e intentos de asesinato que esas personas, bajo la figura de ser diputados, han cometido contra figuras del chavismo y contra el presidente Nicolás Maduro? El 4 de agosto de 2018 cuando nos intentaron asesinar con un dron, eso no es hostigamiento?”, preguntó Nicolás Maduro Guerra en Twitter.

Para más información visite: Cambio16

Lea también: 

Por crisis en Venezuela, la migración forzada puede sobrepasar a la de Siria en 2020

Por crisis en Venezuela, la migración forzada puede sobrepasar a la de Siria en 2020

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

Autoridades de Ucrania rindieron homenaje a varias de las víctimas

Irán no enviará por ahora a Ucrania las cajas negras del avión derribado

Irán decidió este domingo no enviar a Ucrania las cajas negras del avión de pasajeros …