martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Calentamiento del océano propiciaría migración de organismos marinos
Calentamiento-del-océano
Calentamiento del océano plantea escenario de migración marina/Imagen: Pixabay.

Calentamiento del océano propiciaría migración de organismos marinos

El calentamiento del océano podría propiciar la migración de organismos marinos a zonas más profundas en busca de temperaturas más bajas y alimentos.

Esta aseveración es producto de un estudio hecho por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad Kaust, de acuerdo con El País.

Calentamiento del océano y migración

El estudio publicado por Nature, Ecology & Evolution, proyecta un escenario de migración vertical -patrón diario de desplazamiento de algunos organismos en los océanos- para adaptarse al calentamiento del océano.

Algas, corales, plantas y peces podrían desplazarse hacia otros lugares como los polos o migrar hacia mayores profundidades. Tomando como marco de referencia los distintos informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), el análisis plantea dos escenarios:

 1. Emisiones moderadas de gases de efectos invernadero (GEI), donde los organismos marinos migrarían a una profundidad de 18,7 metros por década.

2. Emisiones altas de GEI, donde los organismos migrarían a 32,3 metros de profundidad.

Recordemos que los GEI, producto de las actividades antropomórficas, son responsables del calentamiento global. Y desde la ONU se hacen contantes llamados para reducir las emisiones. De hecho en la reciente COP25, se presentó una plataforma web para rescatar y proteger los océanos. Por primera vez estos formaban parte de la discusión mundial sobre cambio climático.

Límite para la migración marina

Por su parte, el estudio “El calentamiento del océano comprime el hábitat tridimensional de la vida marina” apunta que esta migración futurible tiene un límite. Aunque los organismos encuentren un nuevo hábitat pueden toparse con obstáculos, ya que el cambio de temperatura es uno de los tantos problemas a los que se deben adaptar.

Puede ocurrir que en su migración estos organismos lleguen al fondo marino, donde no hay suficiente luz ni para plantas, algas ni microalgas. A este escenario se suma la posibilidad de que los corales no puedan realizar el proceso de fotosíntesis.

Estos últimos, los corales, son los que están destinados a mayor sufrimiento por el calentamiento del océano, ya que no pueden descender mucho más. Señala el estudio que para este siglo su hábitat podría verse reducido en un 75%. Y solo ganarían un 7% de espacio si migrasen a los polos.

Las proyecciones también señalan que entre 2020 y 2025 podría comenzar la reducción del Triángulo de Coral -una zona del Océano Pacífico con 76% de la biodiversidad de corales en el mundo-.  Mientras, las algas kelps experimentarían un retroceso del 25% y las praderas de posidonia en el Mediterráneo sufrirían importantes pérdidas en la segunda mitad del siglo que corre. #C16Alerta #CambioClimático #Océanos.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Joe Robertson a Jorge Neri: “La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática”

Joe Robertson a Jorge Neri: “La mayoría de la gente quiere resolver la emergencia climática”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …