.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial
China Lista Negra
El Secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross. justificó la medida, ante "la brutal represión de las minorías étnicas en China" / Departamento de Comercio / Facebook

EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial

El gobierno de los Estados Unidos amplió su Lista de Entidades, o lista negra, para incluir a algunas de las principales empresas chinas de inteligencia artificial. Esta medida amenaza con aumentar las tensiones antes de las conversaciones comerciales de alto nivel, que tendrán lugar en Washington esta semana.

La “represión autoritaria y los abusos contra los derechos humanos” perpetrados por Pekín contra la población musulmana uigur en su región del lejano oeste de Xinjiang, son las razones declaradas para que el Departamento de Comercio prohíba una nueva lista de 20 organizaciones y ocho compañías.

Impacto en el sector tecnológico

Entre las compañías chinas incluidas en la lista negra están Hikvision y Dahua, que son proveedores mundiales de tecnología de videovigilancia.

Hikvision dijo en un comunicado el lunes que respeta los derechos humanos y se opone firmemente a la decisión de la administración Trump. La compañía afirmó que ha pasado un año tratando de “aclarar malentendidos sobre la compañía y abordar sus preocupaciones”. Agregó que esta medida perjudicará a sus socios comerciales estadounidenses.

Destacadas empresas chinas de inteligencia artificial como Sense Time, Megvii e iFlytek también están en la lista negra.

Sense Time y Megvii son conocidos por el desarrollo de tecnología de visión por computadora que sustenta los productos de reconocimiento facial. Mientras, iFlytek es conocido por sus servicios de reconocimiento de voz y traducción.

En un comunicado, Megvii dijo el martes que “no hay motivos” para incluir a la compañía en la lista negra. La empresa aseguró que no recibió ingresos de proyectos en Xinjiang en los seis meses hasta el 30 de junio.

“Creemos que nuestra inclusión en la lista refleja un malentendido de nuestra compañía”, señaló Megvii.

Oficina de Seguridad justifica la medida

A través de un comunicado, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio anunció que agregará 28 organizaciones gubernamentales y comerciales chinas a la Lista de Entidades por participar o habilitar actividades contrarias a los intereses de política exterior de los Estados Unidos.

Esta medida restringe la exportación de artículos sujetos al Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR) a entidades que han sido implicadas en violaciones de derechos humanos y abusos en la campaña de China dirigida a los uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang (XUAR).

“El Gobierno y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos no pueden tolerar y no tolerarán la brutal represión de las minorías étnicas en China”, dijo el Secretario de Comercio Wilbur Ross.

“Esta acción garantizará que nuestras tecnologías, fomentadas en un entorno de libertad individual y libre empresa, no se utilicen para reprimir a las poblaciones minoritarias indefensas”, agregó.

Mayor tensión en la guerra comercial

Funcionarios estadounidenses dijeron que la acción de colocar a estas entidades de China en la lista negra no estuvo vinculada a la reanudación de las negociaciones comerciales de esta semana con China.

Sin embargo, la decisión es un indicador de que no habrá alivio en la postura de línea dura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Todo esto, mientras las dos economías más grandes del mundo buscan terminar su guerra comercial de 15 meses.

A principios de año, la administración Trump utilizó el mismo proceso de inclusión en listas negras para castigar a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones al que apunta Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional. En junio se agregaron a la lista cinco grupos chinos que trabajaban en supercomputación.

Se estima que China ha colocado hasta un millón de musulmanes en centros de detención similares a prisiones en la Región Autónoma Uigur.

Las detenciones se suman a las duras restricciones de viaje y a una red de vigilancia masiva equipada con tecnología de reconocimiento facial.

La respuesta de Pekín

En respuesta a la inclusión de empresa y organizaciones chinas en la lista negra de EEUU, el gobierno de Pekín aseguró que continuará tomando medidas “firmes y resueltas” para proteger su seguridad soberana.

“Estados Unidos debería corregir sus caminos equivocados y dejar de interferir en los asuntos de China”, dijo Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa regular.

China ha negado haber cometido abusos en los centros. Los ha descrito como escuelas destinadas a proporcionar habilidades laborales y combatir el extremismo.

Efecto en los mercados

Los mercados de Estados Unidos cayeron el martes después de que Washington pusiera en la lista negra a las compañías tecnológicas chinas, lo que llevó a Pekín a insinuar que podría tomar represalias.

La situación lastró al Promedio Industrial Dow Jones Industrial (-1,1%), el S&P 500 (-1,3%) y el Nasdaq (-1.4%).

Los precios del petróleo también retrocedieron. El West Texas Intermediate perdió 1,2 por ciento, para ubicarse en 52,10 dólares por barril. El Brent retrocedió 0,8, a 57,90 dólares por barril.

En Asia, los índices cerraron al alza después de varios días de cierre de vacaciones. Subieron el compuesto de Shanghai (+0,3%), el Hang Seng de Hong Kong (+0,3%) y el Nikkei de Japón (+1%).

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

EEUU aplicará aranceles a múltiples productos españoles y de la UE

EEUU aplicará aranceles a múltiples productos españoles y de la UE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …