El régimen de Maduro también decretó cuarentena colectiva

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Ante la llegada del coronavirus, el régimen de Nicolás Maduro ha instaurado una cuarentena colectiva en Venezuela que desde el 2015 se encuentra en Emergencia Humanitaria Compleja.

“Si no vamos a la cuarentena la pandemia podría abatir inclemente y trágicamente a nuestro país como sucede en Europa”, dijo Maduro desde los jardines del Palacio de Miraflores

Entra la cuarentena colectiva

Los estados que tienen prohibición de libre circulación son Distrito Capital (Caracas), Miranda, La Guaira, Apure, Cojedes, Táchira y la Zulia. Fueron prohibida las clases en todos los niveles. Se mantienen las actividades laborales en servicios esenciales y de primera necesidad como la distribución de alimentos, sanidad, seguridad y transporte. Es obligatorio utilizar tapaboca en sus distintas modalidades.

Las entidades bancarias y financieras también suspendieron la atención directa de clientes. Solo podrán realizar operaciones a través de las plataformas digitales.

Qué implican las medidas de Maduro 

Para evitar la propagación del virus, los cuerpos de seguridad bajo el mando del Ministerio de la Defensa se han desplegado en las estaciones del metro y de buses para garantizar el uso correcto del tapaboca como principal medida de protección.

El país se encuentra militarizado. Los actores fundamentales para conducir la cuarentena colectiva en los siete estados afectados son las Áreas de Salud Integral, cuadrantes de paz, Policía Nacional Bolivariana, Fuerza Armada Nacional Bolivariana con las Unidades Populares de Defensa Integral y la Milicia.

Las otras medidas que promueve insistentemente a través de los medios de comunicación del Estado, además del tapabocas, son el lavado frecuente de manos, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. También la distancia social y el encierro en casa.

Quiénes pueden desplazarse por Venezuela

El ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, dijo que todos los trabajadores vinculados a los sectores de alimentación, salud, transporte, medios de comunicación y de servicios públicos (agua, electricidad y gas) podrán trasladarse sin restricciones. Están en la obligación de mostrar la identificación correspondiente durante la cuarentena colectiva.

Venezuela en emergencia humanitaria

Informes del Observatorio Venezolano de la Salud revelan que Venezuela se encuentra en una Emergencia Humanitaria Compleja desde 2015. Esta compromete severamente el derecho humano a la alimentación. Y en particular a quienes viven en poblaciones y comunidades en extrema pobreza, lo que se evidencia en los casos de hambre y la desnutrición.

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Sánchez analiza cierre de fronteras para contener el coronavirus COVID-19

Sánchez analiza cierre de fronteras para contener el coronavirus COVID-19

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Michelle Bachelet

Comunidad internacional respalda el crítico informe de Bachelet sobre Venezuela

Insta al régimen reformas al Poder Judicial para garantizar su independencia, imparcialidad, transparencia, accesibilidad y eficacia