jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / El videoblog de Gorka Landaburu: La mochila de Vox
El videoblog de Gorka Landaburu. La mochila de Vox
Teodoro García Egea, secretario general del PP, y Javier Ortega Smith, secretario general de Vox.

El videoblog de Gorka Landaburu: La mochila de Vox

Con la elección de la Mesa del Parlamento se ha dado luz verde al cambio de rumbo a la política en Andalucía. El acuerdo entre PP y Ciudadanos, con el inestimable apoyo de Vox, va a permitir terminar con 36 años de supremacía socialista. Y con uno de los bastiones mas resistentes del PSOE.

Aunque por higiene democrática es saludable toda alternancia en el poder, el meollo de la cuestión es saber qué compañeros de viaje eliges para proceder a este cambio.

La mochila de Vox, una pesada carga

La presencia y el incontestable éxito del partido de ultraderecha Vox descoloca e incomoda a cualquier demócrata.

 

 

Con sus doce parlamentario Vox ya ha exigido, y con todo su derecho, un papel mayor en la negociación programática del nuevo gobierno. Y en la investidura de Juanma Moreno del PP como nuevo presidente de la Junta.
Lo esencial no es que en Andalucía haya un nuevo Parlamento ni que se cambie de Gobierno. Lo importante es saber qué peaje van a pagar el PP y Cs por conseguir el apoyo del partido de Santiago Abascal.
Ahora bien, todos saben, y más los partidos de centro derecha, que si quieren hacerse con el ejecutivo como se han hecho con la mesa del Parlamento van a tener que contar inexorablemente con el sostén de la extrema derecha. Nadie se puede poner de perfil. Tienen que dar la cara, por mucho que incomode a Albert Rivera y a Ciudadanos.

No se entiende en Europa

El acuerdo con Vox, que algunos intentan camuflar o blanquear, no se entiende en Europa. O por lo menos en países donde se combate abiertamente al populismo.

El primero en manifestarse en contra ha sido el candidato por Cs a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, que ha manifestado su rechazo al pacto, afirmando con rotundidad: “Todo acuerdo programático o de gobierno con Vox sería, en cambio, un error político y una incongruencia moral. Sería incompatible con los valores europeos que muchos de nosotros defendemos”

A buen entendedor pocas palabras.

Suscribo plenamente esta afirmación de Manuel Valls. La ética y sobre todo en política no puede ser objeto de cambalaches y pasteleo.

Entradas anteriores:

About Juan Emilio Ballesteros

Check Also

Rey

El Rey culmina las rondas de consulta y propone a Sánchez como candidato a la investidura

El Rey ha culminado este miércoles las rondas de consulta con los representantes de los …