.
martes , junio 25 2019
Home / Actualidad / Elecciones al Parlamento Europeo ¿Qué son y cómo funcionan?
Elecciones europeas
Elecciones europeas ¿Qué son, cómo funcionan y a quiénes representan?

Elecciones al Parlamento Europeo ¿Qué son y cómo funcionan?

A partir del 23 hasta el 26 de mayo se realizarán las elecciones al Parlamento Europeo, donde votarán 420 millones de ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea, quienes elegirán 751 diputados que formarán parte de la nueva composición de la cámara.

Igualmente, estas elecciones se llevan a cabo desde 1979 y se realizan cada cinco años, bajo el sistema electoral de cada Estado miembro.

No obstante, previo a los comicios de 2004, se vieron en la necesidad de nombrar una directiva que estableció una reglamentación común para el desarrollo del proceso.

Más de 376 millones de ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho al voto a partir de los 18 años, con excepción de Grecia, Malta y Austria, cuyos votantes lo pueden hacer desde los 17 y 16 años, respectivamente.

Los candidatos al Parlamento Europeo surgen de los partidos políticos nacionales de cada país. Incluso, en ocasiones las diversas ideologías forman alianzas para construir una candidatura única en el Parlamento Europeo.

Asimismo, los eurodiputados electos cumplirán un mandato de cinco años y serán los encargados de aprobar la legislación y el presupuesto de la comunidad de países.

Participación en baja

Uno de los grandes retos que tienen cada uno de los países que conforman la Unión Europea, es motivar a sus ciudadanos a participar en las próximas elecciones.

Desde que se realizan estos comicios se ha registrado una tendencia sostenida en la disminución de la afluencia de votantes.

De hecho, la participación ha caído del 62% al 42% en las últimas cuatro décadas, a pesar de que hay varios países como Bélgica, Grecia y Bulgaria donde el voto es obligatorio.

Sin embargo, los registros indican que la participación en las últimas tres elecciones ha caído del 45,5% al 42,6%, una cifra alejada al índice más alto que fue de 63% en la primera elección.

Geografía de las elecciones

Los eurodiputados son elegidos para representar a las áreas geográficas. En algunos países se dividen por regiones, como es el caso de Italia, mientras que en otros como Alemania tienen la totalidad de su nación como su circunscripción.

Asimismo, el número de representantes en el Parlamento Europeo de cada país es proporcional a su población. Alemania que es la nación más poblada tendrá 96 diputados que llevarán la voz de sus 86,8 millones de habitantes.

Del lado opuesto se encuentra Malta, el país menos poblado de Europa con  475 mil habitantes y solo tendrá seis diputados.

Por su parte, España será representada por 54 diputados, Francia por 74, Reino Unido e Italia por 73 y Portugal tendrá a 21.

Corrientes políticas

Aunque los eurodiputados representan a países o regiones, también forman parte de grupos transaccionales que llevan sus intereses al Parlamento Europeo, según su ideología política.

En el Parlamento Europeo conviven hasta diez corrientes políticas diferentes. Históricamente las más fuertes han sido los conservadores democristianos y los socialdemócratas.

Sin embargo, también hacen acto de presencia los conservadores, liberales y centristas, comunistas, nacional conservadores, ecologistas, independentistas, euroscépticos, soberanistas, entre otros.

Distribución de fuerzas

De los 749 escaños del Parlamento saliente, la tendencia política con mayor fuerza era la centro derecha demócrata-cristiana, representados en el Partido Popular Europeo con 216 diputados.

La segunda fuerza política en el Parlamento Europeo es la centro izquierda y la tendencia progresista socialistas con 185.

En este sentido, podemos observar como la mayoría de los votantes tienen preferencias moderadas hacia la centro derecha o la centro izquierda.

Luego se sitúan el grupo de derecha de conservadores y reformistas con 77 diputados, seguido de los liberales demócratas, una tendencia más del centro, con 69 diputados.

Los partidos comunistas de Europa se posicionan en el quinto puesto con 52 escaños, igual número que los ecologistas.

Finalmente, los independentistas, euroscépticos y soberanistas son minoría, pero han venido creciendo en las últimas elecciones.

Elecciones en tiempo de crisis 

Estas elecciones se realizan en medio de una tempestad que ha movido los cimientos de la Unión Europea. Son varios escenarios de crisis que están afectando a la comunidad actualmente.

La mayor parte de la crisis es generada por el Brexit y el pulso del Reino Unido para salirse de la Unión Europea.

Igualmente, a algunos sectores les preocupa el constante avance del nacional populismo en toda Europa.

Finalmente, todavía quedan estragos de la crisis económica de 2009, que afecta a algunos países.

En este sentido, estas elecciones al Parlamento Europeo cobran mucha más relevancia para las sociedades del viejo continente.

El reto de Europa

Más allá de solventar todos los escollos de crisis de la comunidad, los principales retos de los diputados que serán elegidos es reforzar la institucionalidad de Europa.

Asimismo, deberán establecer acuerdos para emprender reformas que impulsen la economía del bloque y refuercen el estado social y fiscal de toda Europa.

¿Cómo votar en España? 

El día para votar en España será el próximo domingo 26 de mayo y la edad mínima para ejercer el sufragio es de 18 años. En la página del Ministerio del Interior están los detalles del proceso.

El voto podría ser presencial, por correo postal o incluso desde afuera de España, según lo establecido por la ley electoral española.

En el caso de España se elegirán 54 diputados que representan las circunscripción electoral de todo el territorio nacional.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: Voten por Europa

Videoblog de Gorka Landaburu: Voten por Europa

Check Also

México

México despliega fuerza militar en frontera norte para impedir paso de migrantes a Estados Unidos

El gobierno de México ha desplegado su fuerza militar a lo largo de su frontera …