viernes , diciembre 6 2019
Home / Actualidad / Teresa Ribera apunta a que la emergencia climática es una agenda que une
Teresa-Ribera
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, explica el porqué la realización de la COP25 es tan fundamental.

Teresa Ribera apunta a que la emergencia climática es una agenda que une

En una entrevista exclusiva para El País, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, explica el porqué la realización de la COP25 es tan fundamental. Además, de apuntar otros temas tranversales a la crisis climática que enfrentamos en el planeta. Acuerdo de París, multilateralismo, impacto social, transición energética son algunos de los puntos que aborda Ribera con aplomo, concreción y claridad.

Teresa Ribera: venciendo el desánimo

Lo fundamental era realizar la COP25 para que no ganara el desánimo. Señala Teresa Ribera que si no se hubiese celebrado la cumbre este año, habría complicado la revisión de las contribuciones a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París. Recordemos que 2020 inicia la década crucial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Apunta la titular del Miteco, que esto hubiese sucedido en un contexto donde EEUU activó hace un mes el mecanismo de salida de este acuerdo. “No hubiéramos podido avanzar ni hubiéramos sobrevivido al desánimo que supone que una gran potencia política, económica e industrial active oficialmente su mecanismo de desconexión, algo completamente incoherente con lo que demandan los ciudadanos en la calle”.

También Ribera afirma que la acción climática consiste en activar todos los mecanismos de cambio para llegar más rápido a la meta. De allí que la emergencia climática sea una agenda que sume fuerzas. Califica como “reconfortante” el hecho de que todos los partidos hayan apoyado la iniciativa de acoger la COP25. Además de resaltar que esta acción manifiesta el compromiso de España con el multilateralismo, la agenda climática y América Latina.

La necesaria transición energética

Teresa Ribera se muestra optimista ante la puesta en escena de una legislación que regule el cambio climático en España. Mientras advierte que aquellos países cuyos ingresos fiscales y PIB dependen en gran parte de la producción de combustibles fósiles corren el riesgo de “quedar atrapados”.

Enfatiza que la inacción de los gobiernos, puede tener graves consecuencias al no poder financiar políticas públicas demandadas por la clase media. Coloca como ejemplo el carbón. No decir ni hacer nada frente al hecho inminente de que la actividad en el sector del carbón tiene una fecha límite, implica “que los mineros se queden en la calle con una mano delante y otra atrás”.

En este sentido, resalta que nunca se debe perder de vista el impacto social que tiene y tendrá un cambio tan importante del modelo económico y social. Por lo tanto, salir del carbón implica asegurarse de que existe un proceso de transformación alineado con la realidad económica e industrial en juego.

España, socia constructiva

De allí que haga un señalamiento muy acertado en cuanto a que se debe agradecer y respetar la contribución que tuvo el sector del carbón para el país. Esto da paso para el cambio que ya se efectúa en otros sectores como el de la automoción. En este caso, España está muy bien encaminada, puesto que esta industria representa un buen porcentaje del PIB y el empleo. Además de que parte de la producción se exporta, por lo tanto no todo depende de la demanda nacional.

Por último, Teresa Ribera cierra con dos ideas muy poderosas. La primera,  hay que eliminar las emisiones de la movilidad. La segunda, España como socia constructiva de la ONU ha afianzado el multilateralismo al activar todos sus mecanismos para que la COP25 se lleve a cabo en este 2019.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Madrid está lista para ser la capital verde del mundo con la COP25

Madrid está lista para ser la capital verde del mundo con la COP25

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

MAPFRE invitó al debate sobre movilidad sostenible y segura en COP25

El director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, consideró necesario alcanzar …