Cambio climático
Mesa de debate de recuperación del medio ambiente en el I Congreso de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cambio16

“Estamos perdiendo la batalla contra el cambio climático”

Una de las peores consecuencias del calentamiento global es que acabemos acostumbrándonos a la destrucción de la vida. Arturo Larena, director de EFE Verde, introdujo la mesa de debate dedicada a las acciones de recuperación del medio ambiente con la imagen sugerida por el escritor Manuel Rivas en su columna Todo va “magníficamente” mal, publicada en la edición dominical de El País del 27 de octubre.

El moderador destacó la importancia de la tecnología en la sostenibilidad, pese a que “cuando la naturaleza se desata poco se puede hacer”.

En opinión del director general de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, Jaime Sánchez Gallego, en la región el desarrollo urbanístico e industrial es importante.

No obstante, se ha preservado la biodiversidad hasta el punto de que el 50% de la superficie está protegida. Sin embargo, es fundamental actuar en la planificación y ordenación del territorio intentando armonizar la sociedad, el medio ambiente y el desarrollo económico.

Sánchez Gallego se mostró optimista ante el hecho de que la Unión Europea está apostando por el medio ambiente y las administraciones están haciendo en consecuencia una gran labor y formando a los ciudadanos a través de la Red de Educación Ambiental.

Desde el sector empresarial

Desde el ámbito empresarial público, Elena Fernández Rodríguez, subdirectora de RSC y sostenibilidad de Correos, explicó que la compañía ha integrado en su plan estratégico la protección medioambiental con un espíritu glocal, intentando ir de lo global a local, siendo fisitales (físicos y digitales) y sostenibles.

Nos transformamos pensando en verde. Cualquier nuevo producto que sacamos al mercado se evalúa teniendo en cuenta su impacto social, medioambiental y demográfico. Queremos ser neutros en carbono, acercarnos a las cero emisiones y desarrollar soluciones de economía circular”, dijo.

Fernández Rodríguez cree que tenemos que vivir con la sensación de urgencia y gravedad que requiere la situación actual. Correos trabaja para que sus productos sean innovadores y sostenibles y refuercen su compromiso con la comunidad.

En este empeño son importantes los usuarios, que con su aportación contribuyen a este objetivo, que compiten en una gestión eficiente de rutas, un certamen que se realiza a nivel europeo.

La empresa pública cuida asimismo la electromovilidad y el transporte mediante GLP.

“Hay que educar y concienciar “, explica Theresa Zabell, presidenta de Ecomar. “Trabajamos con más de 15.000 niños entre 10 y 12 años. Nuestra experiencia es envolvente, impactante. El efecto educativo sobre un niño multiplica el resultado por cuatro puesto que difunde todo lo que aprende en su entorno. Lo de menos es lo que recogemos. Es más importante el mensaje que se llevan a casa y los valores que adquieren: buenos hábitos, pasión por el deporte, solidaridad y sostenibilidad”, dijo Zabell.

“Se está perdiendo la batalla con el cambio climático”

La emergencia climática es de tal magnitud que, según Enrique Segovia, director de Conservación de WWF España, “estamos perdiendo la batalla” a causa de la voracidad predadora del ser humano para destruir el medio ambiente.

“Tenemos diez años más para revertir esta situación, frenar la pérdida de biodiversidad, la desaparición de especies y proteger y restaurar el ámbito natural”.

La única manera de frenar el motor del deterioro es cambiar la forma en la que nos relacionamos con la naturaleza, que aún tiene capacidad de regeneración.

Fundación Ecomar

La Fundación Ecomar lleva dos décadas trabajando para que seamos proactivos en el cuidado del medioambiente bajo la premisa de que hay que concienciar para no tener que recuperar.

Su presidenta, la exregatista Theresa Zabell, explica que es preciso “cerrar el grifo”: “Podemos ir a recoger residuos a la playa todas las semanas, pero si todos actuamos en origen y cerramos el grifo de los residuos seremos más efectivos”.

Ante la pregunta de si somos capaces de trabajar juntos por el medio ambiente, WWF España cree que hemos llegado a esta situación “por la acción de empresas, ciudades y gobiernos. Tenemos que salir de ella con la aportación de ciudades, empresas y gobiernos. Todos somos responsables de la emergencia climática, pero algunos lo son más que otros”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

¿Está preparado el mercado español para alcanzar los objetivos de descarbonización?

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente
Tecnología
Economía

Location Expertise:

Sevilla, España
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Editor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español, radicado en Madrid. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Cameron Díaz

Cameron Diaz entra a la industria del vino orgánico con aires de España

El Avaline Blanco, elaborado con uvas españolas, es mineral y seco.