Home / Firmas / La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
Relación Arabia Saudí y Rusia. La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción
La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción

La OPEP y Rusia controlan las restricciones de producción

Por Joaquín Robles*
25/1/2018
*Analista de XTB

La relación Arabia Saudí y Rusia se fortalece. Ambos pretenden seguir trabajando juntos para ajustar la oferta del mercado del petróleo más allá de 2018. Este propósito muestra que los dos gigantes de la energía están buscando una salida ordenada del acuerdo. Se evitaría así el colapso de los precios que tanto han trabajado para revivir.

Relación Arabia Saudí y Rusia

Rusia está preparada para continuar cooperando con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Incluso después de que expiren los recortes. Así lo confirmó el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. El ministro saudí, Khalid Al-Falih, dijo que la continuidad de los límites en un nivel diferente era una posibilidad a tener en cuenta. Todo ello independientemente de que se llegara a un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Quizás no se trataría tanto de fijar un techo de producción tan estricto como hasta ahora. No obstante, la cuestión a tratar por los grandes productores de la OPEP es otra. Deben dilucidar si una vez que finalicen los recortes, el resto de socios empieza a producir sin límites. Una circunstancia que inundaría de nuevo el lado de la oferta.

70 dólares el barril

Comparando la forma en que los bancos centrales han buscado el fin de años de política monetaria laxa, la OPEP y sus aliados quieren demostrar que tienen una gama de opciones abiertas después que el acuerdo actual expire a fin de año. También hay razones para ser cauteloso con respecto a la actual escalada en los precios del petróleo. Una subida cercana ya a los 70 dólares el barril. El crudo Brent cotizaba por encima de 69 dólares el martes.

El principal riesgo del mercado actualmente es que los productores de esquisto norteamericanos reanuden la producción. Sobre todo ahora que vuelve a ser rentable. Esta situación aumenta la probabilidad de que los recortes tengan que durar más.

Los inventarios de petróleo han disminuido en 220 millones de barriles. Han caído desde un nivel de 340 millones de barriles a principios de 2017. El ministro Al-Falih dijo que no está seguro de que el ritmo de las reducciones continúe en los próximos meses en los mismos niveles.

Recortes de producción

La relación Arabia Saudí y Rusia puede salir beneficiada si se mantienen los recortes de producción. Eso sí, a un nivel más bajo y extendiéndolos hasta 2019. Eso no quiere decir que los dos mayores productores no enfrentarán resistencia en sus respectivos países. Las compañías petroleras rusas ya han presionado para que se alivien las restricciones. Por su parte, Arabia Saudita necesita crecimiento económico. Entretanto prepara una oferta pública de venta para el gigante petrolero estatal Aramco.

En el caso de que tengan compradores llamando a su puerta y pidiendo más petróleo, eso pondrá a prueba el alcance de esa cooperación. Pero sin duda están apuntando a sentar las bases para un período de cooperación mucho más largo.

Caen los inventarios

La OPEP y sus socios ven el mérito de mantener sus límites hasta 2019. Así lo señaló el ministro de Petróleo de Omán, Mohammed Al Rumhy, antes de la reunión del domingo. Mientras tanto, el ministro iraquí de Petróleo, Jabbar Al-Luaibi, dijo que los inventarios mundiales están cayendo. Insistió en que el mercado se mantendrá estable hasta finales de 2018.

La resistencia de la relación Arabia Saudí y Rusia parece estar fortaleciéndose por el momento. Incluso admitiendo que la estrategia de la OPEP para el 2019 aún no está clara. Para aquellos en el mercado que asumieron que Rusia abandonaría el barco hace mucho tiempo en busca de mayores ingresos, la resistencia de la alianza es una sorpresa.

Check Also

VIDEOBLOG-GORKA-MIGRANTS-SPAIN

El videoblog de Gorka Landaburu: "Que nadie utilice la inmigración"

Por Gorka Landaburu