Huelga-general
Opositores a las protestas antigubernamentales se retiran después de enfrentarse con manifestantes que apoyan la huelga en toda la ciudad de Hong Kong, este 5 de agosto

Huelga general en Hong Kong genera caos en el tránsito y disturbios

Para este lunes se inició una huelga general en Hong Kong que ha afectado el tránsito y desencadenado enfrentamientos con la policía. Miles de personas de diferentes sectores (financiero, medios de comunicación y transporte)  se unieron al primer paro general convocado en 50 años.

La huelga general se inició luego de un fin de semana de intensas protestas. Ocho líneas del metro se pararon total o parcialmente, mientras que diferentes vuelos se retrasaron o cancelaron. Durante el fin de semana se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Esta última ha utilizado gases lacrimógenos para contener a los manifestantes.

Carrie Lam rompe el silencio

Mientras tanto, la primera ministra Carrie Lam ha señalado que los protestantes están perjudicando la ciudad y llevando la situación a “un punto muy peligroso”. Las protestas, en medio de la huelga general, se han extendido hacia diferentes distritos, mientras que el transporte público ha sufrido interrupciones y los manifestantes han bloqueado trenes y autobuses.


Al principio, las protestas se iniciaron como una negativa ante un proyecto de ley que permitiría la extradición a China de “sospechosos” en ese territorio. Pese a que Lam dio por “muerto” el proyecto de ley para principios de julio, a los activistas democráticos no les parece una garantía suficiente.

Por eso piden la dimisión de Lam, la apertura de una investigación sobre los abusos de la policía durante las manifestaciones y la realización de una reforma democrática en la elección del jefe de gobierno.

Devenir del conflicto

Hace 5 días un tribunal de Hong Kong otorgó libertad bajo fianza a 43 de los 44 acusados de revuelta, delito que puede acarrear 10 años de prisión. Mientras que el gobierno chino pedía a las autoridades hongkonesas restablecer el orden y sancionar a los manifestantes violentos.

Por su parte Amnistía Internacional Hong Kong declaró que con estas detenciones el gobierno enviaba un mensaje disuasorio a aquellos quienes consideraran la posibilidad de salir y protestar.


El Departamento del Trabajo ha solicitado comprensión para con los trabajadores, dada la huelga general. Mientras que Carrie Lam señala que la ley de extradición ha sido suspendida y el departamento de policía ya ha iniciado una investigación del comportamiento de los agentes durante las manifestaciones. Por otro lado, Hong Kong se ha comenzado a percibir como un destino de riesgo, mientras que la actividad turística se ha visto afectada con una baja tasa de ocupación hotelera.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

India suspende estatus especial a Cachemira

India suspende estatus especial a Cachemira

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gobernador de Osaka recomendó gárgaras con povidona yodada para la COVID-19

La povidona yodada actúa como un antiséptico en casos espefícos, pero su uso no ha sido aprobado para evitar el coronavirus