.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Inicia Cumbre del G7: Macron busca distender la tensión y Johnson advierte olvidarse de la salvaguarda irlandesa
Cumbre-del-G7_2
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su esposa Brigitte se encuentran con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la bienvenida oficial durante la cumbre del G7 en Biarritz, Francia, el 24 de agosto de 2019.

Inicia Cumbre del G7: Macron busca distender la tensión y Johnson advierte olvidarse de la salvaguarda irlandesa

La Cumbre del G7 comenzó este sábado con la agenda llena: incendios en la Amazonia, Brexit con o sin acuerdo, amenaza nuclear desde Irán y aumento de aranceles a productos chinos. Sin olvidar la amenaza que lanzó Trump sobre el aumento de los aranceles a los vinos franceses,  la tasa Google que busca aplicar Francia a las empresas tecnológicas estadounidenses y Rusia.

Cumbre del G7 en medio de la tensión mundial

Al parecer, Emamanuel Macron, presidente de Francia y anfitrión de la cumbre,  buscó distender la tensión en una cena en el faro de Biarritz, según reseña El País. Macron manifestó la voluntad de calmar las tensiones, evitar una guerra comercial y crear empleos en los países miembros.

La cumbre arrancó este fin de semana luego de que Trump anunciara subir los aranceles a casi la totalidad de los productos que EEUU importa desde China e indicara a las empresas estadounidenses buscar alternativas diferentes a China para fabricar sus productos.

La medida de Trump sumaba tensión a la cumbre que antes de comenzar se había vuelto polémica gracias a los fuegos en la Amazonia. El viernes París anunciaba que el presidente brasileño Jair Bolsonaro había mentido en cuanto a los compromisos ambientales adquiridos en la pasada Cumbre del G20 en Osaka, por lo que podrían bloquear el Acuerdo UE-Mercosur. Esto se sumaba a la advertencia ya lanzada por el jefe de gobierno irlandés Leo Varadkar.

Brexit y el “Backstop”

La cumbre dio inició con un espectacular despliegue de seguridad que incluye 13.200 policías y gendarmes franceses apoyados por efectivos militares, de acuerdo a El Mundo. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se verán las caras y debatirán temas de interés común hasta el lunes 26 de agosto.

A pesar de los esfuerzos del jefe de estado francés, el primer día de la cumbre se ha visto ensombrecido por el interminable Brexit. El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha manifestado que si la UE quiere un Brexit con acuerdo debe irse olvidando de la salvaguarda irlandesa dentro del tratado.

Por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk,  señalaba durante una rueda de prensa antes del inicio de la cumbre que esperaba que el actual primer ministro británico no se convirtiera en “Mr. No Deal” (Sr. Sin Tratado), además, de señalar que ya este era el tercer primer ministro con el que se reunía con respecto al Brexit.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk

Cumbre del G7 debe encontrar un lenguaje común ante los desafíos del mundo, según Donald Tusk

 

About Maria Rosales

Check Also

Semana Europea de la Movilidad

Semana Europea de la Movilidad nos invita a caminar y pedalear para un ambiente más limpio

Desde 2002, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación que …