martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Irán anunció arrestos de involucrados en el derribo del avión ucraniano
avión ucraniano
Familiares de las víctimas del avión ucraniano claman justicia

Irán anunció arrestos de involucrados en el derribo del avión ucraniano

A una semana del derribo del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines en territorio iraní, las autoridades de Teherán aseguran que ya han detenido a “algunas personas” por este incidente.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam Hossein Esmaili, dijo que esas personas fueron arrestadas después de “extensas investigaciones”.

En su declaración en el sitio web del Poder Judicial de Irán, no detalló cuántas personas habían sido detenidas ni sus  nombres.

Este anuncio se produce poco después de la instalación de un tribunal especial para investigar el accidente, a solicitud del presidente de Irán, Hasán Rohani.

No es un caso corriente

En un mensaje televisado este martes, Rohani dijo que “la judicatura debería formar una corte especial con un juez de alta categoría y docenas de expertos. Este no es un caso corriente. Todo el mundo estará mirando a esta corte”.

El avión ucraniano, en ruta a Kiev, transportaba 167 pasajeros y nueve miembros de la tripulación de varios países. Viajaban 82 iraníes, 57 canadienses, iraníes con doble ciudadanía, y 11 ucranianos.

Irán derribó el avión cuando se preparaba para posibles represalias de Estados Unidos, con un ataque con misiles balísticos a dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak.

“Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto, sea llevado ante la justicia”, ha declarado Rohani.

“La responsabilidad recae en más de una persona”, agregó.

Irán, que inicialmente rechazó las acusaciones de que un misil había derribado el avión, reconoció tres días después que se trató de un “error humano” por parte de los Guardianes de la Revolución.

Continúan las protestas

Manifestantes iraníes han tomado las calles por tercer día consecutivo, después de que el Ejército persa reconociera que derribó accidentalmente el avión ucraniano la semana pasada.

La gente salió a protestar a las calles desde el fin de semana.

Acusan a los gobernantes de ocultarles la verdad.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Países europeos activan mecanismo contra Irán por incumplimiento del acuerdo nuclear

Países europeos activan mecanismo contra Irán por incumplimiento del acuerdo nuclear

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Río de Janeiro

Crisis del agua en Río de Janeiro

Desde principios de mes, “a Cidade Maravilhosa”, en Río de Janeiro, padece lo que los …