España sin muertes por COVID-19
Personas con máscaras protectoras visitan a un oso cuando el zoológico de Madrid reabre sus puertas después de más de tres meses de encierro causado por el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, 23 de junio de 2020. REUTERS / Susana Vera

Madrid registra un día sin muertes por la COVID-19

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Mientras el nivel de fallecidos en el mundo por la COVID-19 superó la barrera de las 500.000 personas, la comunidad de Madrid por primera vez desde que comenzó la pandemia no registró ningún fallecimiento.

La noticia la compartió a través de las redes sociales, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Desde el inicio de la pandemia, Madrid y Cataluña han sido las dos comunidades más afectadas, con 8.420 y 5.668 fallecimientos, respectivamente.

Según los estudios de seroprevalencia del Instituto Carlos III, la población de Madrid ha estado mucho más en contacto con el virus en comparación con el resto del país, al presentar un 10% de anticuerpos versus el 5% que se registra globalmente en España.

Este domingo, Sanidad contabilizó cinco nuevos fallecimientos para un total de 28.343, con 118 nuevos positivos, 73 menos que el sábado. Los recientes infectados se registraron en Aragón (48), Madrid (20), Cataluña (14), Andalucía (12), Navarra (9), Cantabria (7), Murcia (4), Galicia (2) y Valencia (2).

Precisamente, Aragón y Andalucía son las dos regiones que están en la mira de las autoridades por los rebrotes que se han presentado. Y es que desde que comenzó el proceso de desescalada el 11 de mayo con la entrada de algunas regiones a la denominada fase 1 se han declarado 52 brotes, con unos 1.500 infectados. El 50% (26 brotes) se mantienen activos. El último ocurrió en el distrito de la Axarquía, en Málaga, con seis positivos.

Los dos mayores rebrotes fueron declarados entre comarcas de Huesca y de Zaragoza, con más de 290 jornaleros positivos a las pruebas de anticuerpos, y en el centro asistencial de la Cruz Roja en la capital malagueña con cerca de 90 contagiados (de 181 personas) entre usuarios, trabajadores y voluntarios.

En confinamiento 400.000 personas en China

Los nuevos brotes se han convertido en un importante dolor de cabeza para las autoridades en el mundo. Alemania, Corea del Sur, España, Hong Kong y China son algunos de los países que enfrentan estas situaciones, que probablemente aumentarán a medida que los países reabran fronteras y se restablezcan las conexiones aéreas.

Durante el fin de semana, China puso a 400.000 residentes de un condado del norte bajo encierro, después de que se reportaron al menos 12 casos de coronavirus asociados con el brote de Beijing.  El condado de Anxin, de la provincia de Hebei, fue cerrado y cada hogar puede asignar solo una persona para realizar las labores familiares diarias (supermercado, farmacia, panaderías). No pueden ingresar vehículos y solo puedan salir los que tengan pases especiales.

Ubicado a 140 kilómetros de la capital, en Anxin las medidas de contención son todavía más estrictas que las tomadas en Beijing, donde el grupo de infectados subió a 311 desde que el 12 de junio se detectó el primer caso, pero donde las personas pueden movilizarse si poseen el comprobante de que han dado negativos para la COVID-19. Las escuelas sí están cerradas y el transporte limitado.

Todavía se desconoce con certeza cómo se dio el rebrote en Beijing, aunque al parecer se originó en una pescadería del gigantesco mercado mayorista de Xinfadi, lo que provocó un boicot a nivel nacional de los mariscos. Más de 2.100 personas del condado de Anxin hacen negocios relacionados con mariscos en Xinfadi, según medios estatales.

Uno de los desafíos que enfrentan los gobiernos en el mundo es tratar de evitar que los brotes se conviertan en segundas oleadas de infección.

Cierran bares en California

Cuando el número de contagiados superó los 10.000.000 en el mundo, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins, el continente americano es actualmente el principal foco de la pandemia, con los Estados Unidos y Brasil como los dos más afectados.

En el caso de EE UU, los infectados se acercan a las 2.500.000 personas, sumando en las últimas 24 horas 38.576 contagios. El viernes, los Estados Unidos rompió su récord diario con 45.330 nuevos casos, hecho atribuido al rebrote de la enfermedad en estados del sur y del oeste del país como Florida, Texas, California y Arizona.

La edad promedio de los infectados ha disminuido. Ahora ronda los 33 años frente a los 65 de hace dos meses.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que el estado se enfrenta a una “explosión real” de la enfermedad entre los jóvenes que han regresado a las playas y a la vida nocturna, después del  desconfinamiento de principios de junio.

En Los Ángeles y otros seis condados de California, las autoridades ordenaron este domingo una vez más el cierre de bares.

El gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que los bares de los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Los Ángeles, San Joaquín y Tulare deberán permanecer cerrados debido a la “propagación creciente” de la COVID-19. También recomendó la clausura de los bares en otros ocho condados.

Los positivos superaron los 200.000 y las muertes se acercan a las 6.000 en este estado, el primero que decretó el confinamiento en el país, con el fin de contener el SARS-CoV-2.

La COVID-19 todavía está circulando en California y  cada vez con más fuerza. Por eso es fundamental que tomemos este paso para limitar la propagación del virus en los condados que están sufriendo los mayores aumentos”, sostuvo Newsom.

¡Fuera Bolsonaro!

Un total de 57.622 muertes por 1.344.143 contagiados registraba este lunes Brasil, donde el virus sigue avanzando en forma acelerada.

Entre el lunes 22 y el domingo 28 de junio, Brasil contabilizó 259.105 infecciones, la peor semana de la pandemia en términos de nuevos casos. Y la segunda peor en cuanto a decesos con 7.005.

“Bolsonaro, ¡deja de negar!” fue una de las pancartas que se colocó en el césped frente al Congreso en Brasilia, donde más de 1.000 cruces sirvieron para rendir un tributo a las víctimas del coronavirus.

“Brasil sufre un dolor inmenso, un dolor oculto que palpita ante la increíble cantidad de muertes causadas por la COVID-19”, dijeron los organizadores de esta iniciativa.

En la playa de Copacabana en Río de Janeiro, la policía militar usó escudos y bastones para detener el avance de personas que protestaban para “Frenar a Bolsonaro”, conmemorar el día del Orgullo Gay y oponerse al racismo. El duro accionar policial contra unos 200 manifestantes hizo que las persona salieran desde su ventana a gritar “¡Fuera, Bolsonaro!“.

También hubo manifestaciones en otras regiones del país y en ciudades como Estocolmo, Londres y Barcelona contra el presidente Jair Bolsonaro y el manejo de la crisis sanitaria.

Expertos creen que el número real de infecciones y muertes en Brasil es probablemente mucho mayor que las cifras oficiales, pues hasta ahora la falta de pruebas ha sido una limitante en el sistema público de salud.

Brasil informó la firma de un acuerdo para producir hasta 100 millones de dosis de una vacuna  que desarrolla la Universidad de Oxford.

López Obrador confía en el T-MEC

El panorama de la economía mexicana se ha visto ensombrecida por el impacto del nuevo coronavirus. La segunda economía en América Latina, después de la de Brasil, podría registrar este año su peor contracción en décadas con un descenso del PIB de 8,8%, según el Banco de México. En abril, la actividad industrial sufrió una caída histórica del 26% en su comparativo anual.

Este domingo, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que en julio se detendrá la pérdida de empleos formales. “Me indican los datos que ya en julio no vamos a perder empleos, que si no crece el número en la economía formal (…) al menos se van a mantener”.

Precisó AMLO que los datos preliminares apuntan a una “pérdida de 70.000 empleos formales en junio”, casi la mitad del pronóstico de hace unos días (130.000). De acuerdo a cifras oficiales, la destrucción de puestos de trabajo en mayo llegó a 344.526.

El mandatario confía en que la entrada este 1 de julio del  nuevo tratado de libre comercio de América del Norte contribuya en la recuperación de la economía. El T-MEC viene a reemplazar el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), que reguló el comercio regional desde 1994, pero que el presidente Donald Trump consideró adverso a los intereses de la nación.

México registra más de 213.802  positivos y 26.400 defunciones, según el balance oficial.

Perú levanta el confinamiento

Pese a que el número de contagios lo ubican de sexto en el mundo, detrás de EE UU, Brasil, Rusia (640.246), India (548.318) y Reino Unido (312.653), Perú estima poner este martes fin al confinamiento de gran parte del país, entre ella a su capital Lima,  de unos 10 millones de habitantes y que acumula el 70% de los casos.

“Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso. Hemos venido bajando lentamente. Hoy en día, cada persona contagia -en promedio- a 0,7 personas en todo el país. No soy muy optimista. Soy realista. Hay un franco descenso en todo el país, como promedio”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora, en una entrevista publicada este domingo por el diario La República, reseñó AFP.

A partir del 1 de julio, la cuarentena estará focalizada en siete de los 25 departamentos del país. En esas siete regiones (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash) viven unos 7 millones de personas.

“Esta cuarentena nos ha permitido salvar 145 mil vidas y evitar más de un millón de personas hospitalizadas. No hubiésemos podido recibir ese golpe, hubiera sido una auténtica masacre sin la cuarentena”.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos, el 60% de los encuestados considera que el confinamiento obligatorio, que se inició el 16 de marzo, evitó propagar con más agresividad el letal virus.

El científico Ragi Burhum, citado por El Comercio, sostiene que el desconfinamiento que se iniciará elevará el número de contagios. “Debemos estar preparados para asumirlo, pero no podemos bajar la guardia hasta que haya una vacuna. Pensar que los contagios no van a volver a subir fuertemente es un error total”.

La Universidad Johns Hopkins sitúa el número de decesos en 9.317 personas.

Se disparan casos en Buenos Aires de COVID-19

En Argentina el número de casos se elevó a 59.933 y el de fallecimientos a 1.232, después que se reportaran 2.189 nuevos infectados, con el 95% concentrándose en la capital y en la provincia de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud informó de 16 muertes en las últimas 24 horas: ocho hombres (cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires y otros cuatro en la capital) y ocho mujeres (una en la provincia bonaerense y siete en la capital).

Desde el 3 de marzo, el 1,8% de los casos son importados, 36% contactos estrechos de casos confirmados, 42,7% casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Mientras, en Bolivia el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Sergio Carlos Orellana, fue hospitalizado tras dar positivo. Ingresó el viernes en la Corporación del Seguro Social Militar donde recibe atención médica y se encuentra en condición estable.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, deseó la pronta recuperación del militar, clave en el proceso que le llevó a autoproclamarse presidenta tras la salida de Evo Morales del país una vez la Policía y el Ejército le retiraron su apoyo.

El sábado, la nación sudamericana registró 1.253 nuevas infecciones, la mayor cifra alcanzada hasta ahora.

Medellín tiende la mano a Barranquillas

Un 3,38% de las personas que se han infectado con el SARS-CoV-2 en Colombia han fallecido. El Ministerio de Salud, informó que el domingo el país totalizó 91.769 contagiados, con 3.106 decesos. Ese día los nuevos positivos se situaron en 3.178.

Más de la mitad (86) de los 167 fallecimientos sucedieron en el caribeño departamento del Atlántico, entre ellas 63 en Barranquilla, la capital, que acumula 574 muertes. Y después de Bogotá es la ciudad más castigada por la COVID-19 en el país.

Las Unidades de Cuidados Intensivos no se dan abasto ante la grave situación que se vive en Barranquilla y en otros municipios del Atlántico, por lo que las autoridades empezaron a trasladar a algunos enfermos a Medellín, con mayor capacidad de UCI y menos contagiados.

Según el alcalde Daniel Quintero Calle esa ciudad tiene ocupado hoy el 21% de las camas de UCI destinadas a atender la emergencia por COVID-19, de las cuales la mitad son usadas por pacientes de la ciudad, lo que les permite recibir enfermos de los departamentos del Chocó y del Atlántico.

Indicó que “además de Chocó hemos empezado a recibir pacientes de Barranquilla que también necesitan nuestra ayuda en estos momentos”.

Nicaragua tiene dos plagas y vive una desolación

El obispo de la diócesis de Matagalpa, al norte de Nicaragua, Rolando Álvarez, dijo que a la crisis sociopolítica y económica que vive el país desde abril de 2018, se ha sumado ahora otra “pesada cruz”, la del coronavirus.

Nicaragua carga con otra cruz. Dos cruces que se unen en una sola y se vuelve la cruz más pesada. A la crisis social, política, económica que ya se vivía, a la crisis jurídica que ya se vivía, ahora se une la crisis sanitaria”.

Unas controvertidas reformas a la seguridad social propiciaron hace más de dos años intensas protestas, que el gobierno del presidente Daniel Ortega aplastó con el uso de la fuerza, lo que causó cientos de muertos, heridos, detenidos y decenas de miles en el exilio, además de graves daños al aparato económico.

En este contexto, observó el obispo Álvarez, llegó a Nicaragua la otra “pesada cruz” de la pandemia, la “de sentirse desprotegidos, muchísimos de ellos sumergidos en la pobreza o en la extrema pobreza, enfermos con el virus, sin tener con que tomar la medicina, sin acceder al tratamiento debido y correcto. Los nicaragüenses están expuestos al virus, contagiados con el virus, y sin tener lo básico y elemental para comer”.

Realmente Nicaragua vive una desolación. Nicaragua está viviendo un desierto, su propio desierto. Una crisis se ha agregado a otra y aunque nuestros campos, con las lluvias, han reverdecido, se experimenta en el corazón un profundo silencio. El miedo, otras veces el pánico, y hasta incluso el terror a esta pandemia, a esta desprotección, a esta inseguridad sanitaria”, reseñó EFE.

Hasta el martes pasado, el Ministerio de Salud de Nicaragua reportó 74 fallecidos y 2.170 casos positivos. Sin embargo, el independiente observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.749 muertos y 6.775 casos sospechosos.

Rusia supera los 640.000 contagiados

La disparidad entre las cifras de contagiados y de fallecidos sigue generando controversias en Rusia, donde en las últimas 24 horas se registraron 6.719 casos nuevos y 93 muertos, lo que llevó el balance global a más de 640.000 contagiados. El número de muertos se ubica en 9.100.

“En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.719 nuevos casos de coronavirus en 83 regiones del país, 2.123 de ellos asintomáticos”, informó Sanidad de acuerdo a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La desproporcionalidad entre la alta cantidad de infectados, la tercera más alta del mundo, y la baja tasa de decesos ha llevado a elevar su voz por la inconsistencia a la misma OMS (Organización Mundial de la Salud).

Rusia informó el fin de semana que uno de cada cinco residentes de Moscú da positivo por anticuerpos de coronavirus. Las autoridades sanitarias realizaron pruebas de anticuerpos a la COVID-19 a 90.000 ciudadanos con el fin de saber la magnitud del brote de la enfermedad entre la población de la capital rusa, la más afectada por la pandemia.

“Hoy, el 19,9% de los moscovitas tienen anticuerpos del coronavirus”, manifestó la vicealcaldesa Anastasia Rakova, cuando en mayo la inmunidad era de un 7%.

Lee también:

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]cambio16.com

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

desplazadas izquierdas en Galicia y el País Vasco

Las izquierdas fueron desplazadas “sin paliativos” en Galicia y el País Vasco

Vox entró en el Parlamento de Euskadi con un representante y la formación de Iglesias perdió cinco escaños