Reconstrucción y colaboración

Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Con la vuelta a la supuesta normalidad todo el país se enfrenta a numerosas incógnitas sobre cómo afrontar la puesta en marcha de toda nuestra maquinaria económica. La parálisis de estos tres meses provocada por la COVID-19 ha mostrado nuestras debilidades no solamente en el sector sanitario, sino también en numerosos sectores económicos que todavía no habían salido de la crisis anterior y se enfrentan hoy a su propia supervivencia. No va a ser nada fácil y las incertidumbres que nos acechan dificultarán la recuperación y la reconstrucción que todos deseamos.

En esta inmensa tarea que nos espera, siempre y cuando seamos capaces de controlar el virus y de redistribuir eficazmente las ayudas que nos van a llover de Europa, va a ser primordial y fundamental buscar y encontrar el mayor marco de consenso político.

Si la pandemia, en vez de unir, ha provocado la desunión, la fractura y un constante rifirrafe entre las distintas fuerzas políticas, la recuperación y la reconstrucción de nuestra economía pasa inexorablemente por el acuerdo, el pacto y el compromiso que supere cualquier interés político.

Al gobierno de Pedro Sánchez le corresponde tender la mano y buscar los aliados necesarios para encarrilar la nueva situación. Como jefe de máquinas, Sánchez va a tener que elaborar unos presupuestos que cuenten con la colaboración y apoyo de una solida mayoría parlamentaria.

La exigua mayoría con que cuentan los socialistas no es suficiente, sobre todo cuando uno de sus socios –ERC–, prioriza sus intereses en Cataluña más que dar estabilidad al gobierno de coalición.

Es por eso que Cs ha virado de rumbo y se propone negociar con la Moncloa mostrando por lo menos una imagen de cooperación. La actitud del partido naranja de Inés Arrimada abre una puerta que Pedro Sánchez no va a desaprovechar si le fallan los republicanos catalanes.

Nada será fácil y habrá que esperar los próximos acontecimientos, pero el movimiento de Ciudadanos ha incomodado al PP, que deberá mostrar, después de las elecciones en Galicia y Euskadi, si opta y persiste por una oposición frontal o se decide por fin a colaborar.

No son tiempos de estrategia y de cálculos políticos. Son tiempos de arrimar el hombro, de levantar el país y de apostar también por reforzar un nuevo modelo económico que incluya la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

Lea también:

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Bosques australianos

Bosques australianos sobrevivieron a incendios, pero no a la tala humana

Una empresa emprendió la tala de 140.000 hectáreas de tierras forestales para usar la madera como material de construcción