.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Deshielo en Groenlandia, producto de la ola de calor que se desplaza
Deshielo
Vista del deshielo producto de la ola de calor en Kangerlussuaq, Groenlandia. 01 de agosto

Deshielo en Groenlandia, producto de la ola de calor que se desplaza

El deshielo en Groenlandia podría desplazar el récord establecido en 2012. El derretimiento de la segunda capa de hielo más grande del mundo se ha intensificado este verano por la ola de calor. El deshielo en el Ártico no solo aumenta el nivel de las aguas en el mar, sino que también influye en los patrones de circulación atmosférica, la circulación oceánica y los gradientes térmicos del hemisferio norte.

Ola de calor se desplaza

La intensa ola de calor que azotó a Europa hace poco menos de dos semanas, se desplazó hacia los países del norte, instalándose sobre Groenlandia.  Para la semana pasada se habían registrado temperaturas cercanas a los 0ºC, lo cual tiene un fuerte impacto en la capa de hielo.

De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica, solo en julio se perdieron 160 billones de toneladas de hielo superficial, lo que equivaldría a 64 millones de piscinas olímpicas.

A este efecto de la ola de calor se sumaba la acción de los incendios forestales. Estos a pesar de ser “normales” es la época de verano, sorprendían a los científicos por la latitud donde están ocurriendo y la duración.

Si bien es cierto que el hielo de los glaciares en todo el mundo fluctuó a lo largo del siglo XX, también es lo es que en los últimos 30 años ha habido un fuerte y continuo deshielo en la masa glaciar global. Así lo señala el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, que señala que actualmente se pierden 335 mil millones de toneladas de hielo al año. Esto aumenta el nivel del mar 1 mm al año.

Deshielo en Groenlandia

Por su parte, Groenlandia es la segunda capa de hielo más grande del mundo, luego de la Antártida. Abarca aproximadamente 1.71 millones de Km2. Debido a la acción del calentamiento global, los científicos creen que el hielo se está deslizando hacia la costa y que se fundirá completamente en unos cientos de años.

Lo preocupante de este deshielo es el aumento del nivel del mar en unos 7.2 metros, aunque otros señalan que 6 metros. El aumento significa que países como las Maldivas o Tuvalu desparecerán. Mientras que ciudades de la costa quedarían inundadas o necesitarían un sistema de diques, según lo ilustra Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares.

“Estos 6 metros son una medida estática. Las olas llevarían el agua del mar unos 20 kilómetros tierra adentro en zonas como Cádiz y Valencia. En Galicia y el Cantábrico, con las tormentas invernales, se destruirían las ciudades costeras, o deberían vivir también rodeadas de diques”.

Consecuencias del deshielo ártico

El deshielo en el Ártico – región a la cual pertenece Groenlandia – ha aumentado el nivel del mar en 19 cm desde 1901. Si la temperatura global aumentara 2ºC – que es lo que se quiere evitar – se comenzarán a sentir los peores efectos del cambio climático, de acuerdo con Greenpeace España.

En la medida en que el Ártico se caliente y el deshielo avance habrá un aumento en los niveles del mar y un cambio en los patrones climáticos del hemisferio norte. Los efectos no se harán esperar y variarán de acuerdo al área geográfica:

  • Zonas que tendrán veranos más calurosos y secos,
  • Áreas con veranos más lluviosos.
  • Inviernos más fríos, recordemos el vórtice polar del pasado invierno en Estados Unidos y Canadá,
  • Más olas de calor, más inundaciones y más tormentas.

Según cifras de la Agencia para los Refugiados de la ONU existen en el mundo 26.4 millones de desplazados climáticos. Mientras que el Banco Mundial señala que el impacto de los desastres naturales extremos – producto del cambio climático – equivale a la pérdida de 520 mil millones de dólares en consumo anual.

Apunta este organismo: “En términos generales, la transición hacia economías resilientes y con bajo nivel de emisiones de carbono podría traducirse en beneficios económicos en todo el mundo equivalentes a USD 26 billones hasta el año 2030”.  ¿Qué esperamos entonces para tomar una #AcciónClimática? #C16Alerta #Groenlandia #Deshielo

Para más información visite Cambio16.com

Lea También:

Groenlandia experimenta 40% de deshielo antes de su período más caluroso

Groenlandia experimenta 40% de deshielo antes de su período más caluroso

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Representantes de la industria de la energía nuclear señalan que adelantan acciones para generar más energía e innvovar para la transición global a energía baja en carbono/Pixabay

Generadores de energía nuclear desean sumarse a iniciativas contra cambio del clima

Al cierre de la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y el Papel de la Energía …