Home / Firmas / La renta variable influye en el precio del petróleo
Precio del Petróleo. La renta variable influye en el precio del petróleo
La renta variable influye en el precio del petróleo

La renta variable influye en el precio del petróleo

Por Joaquín Robles*
9/2/2018
*Analista de XTB

El declive del precio del petróleo se aceleró a medida que se desplomaba el mercado de renta variable. Esto se debe, entre otras circunstancias, a que en gran parte del crecimiento de la demanda de energía estaba siendo sostenido por el fuerte optimismo empresarial.

Los futuros del petróleo cayeron más de un 3% en lo que va de semana. Mientras tanto, la confianza en los mercados emergentes se desplomará. Así como la deuda de los países con mayor riesgo. El índice de energía S&P 500 cayó un 4,4% el lunes, liderado por Chesapeake Energy Corp. y Hess Corp. Ambas cayeron un 7,2% y un 6,9%, respectivamente.

El precio del petróleo

Entre tanto, la cantidad de plataformas que buscaban crudo en los yacimientos estadounidenses subió al nivel más alto en más de cinco meses. Mientras la semana pasada un precursor afirmaba que la producción es cada vez mayor lo que influirá en el precio del petróleo.

A la gente le preocupa que la demanda no sea tan sólida como han estado anticipando. Sin embargo, parece que la mayoría de productores dan por validos estos precios del petróleo. El objetivo es incrementar la producción y aprovechar el repunte de los últimos meses.

El crudo West Texas Intermediate, el índice de referencia de EEUU, superó los 66 dólares por barril. Lo hizo este año por primera vez desde 2014. Extendiendo así un rally impulsado por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de extender los recortes de producción entre sus miembros y aliados.

El fuerte comienzo del año en el crudo también fue ayudado por la disminución de los inventarios estadounidenses. Así como por la debilidad del dólar. Los analistas han expresado su preocupación de que un posible aumento en la producción de esquisto en Estados Unidos podría afectar los precios.

El WTI para entrega en marzo bajó hasta los 61.88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El volumen total negociado fue aproximadamente un 69% superior al promedio de 100 días.

El Brent para entregar en abril se fue hasta los 65.68 dólares en la bolsa con sede en Londres ICE Futures Europe. El crudo de referencia mundial se comercializó a una prima de 3.79 dólares respecto a WTI de abril.

Aumento de la producción

La semana pasada, los perforadores de Estados Unidos agregaron seis plataformas. Se eleva así el número de máquinas que perforan crudo a 765, el nivel más alto desde el 11 de agosto. Eso puede llevar a un aumento adicional en la producción de crudo de Estados Unidos. El país traspasó 10 millones de barriles por día en noviembre al nivel más alto en más en cuatro décadas.

Los vendedores en corto contra los futuros del WTI hicieron su aparición por tercera semana. Esto arroja dudas sobre el repunte del petróleo superior al 50% desde junio. Las posiciones cortas aumentaron un 6,3% a 39.127 contratos en la semana que finalizó el 30 de enero, el mayor incremento en ocho semanas.

Check Also

El petróleo espera nuevas subidas

* Por Joaquín Robles, analista de XTB. El petróleo espera nuevas subidas y cotiza cerca …