La COVID-19 es la peor emergencia de salud del mundo, según la OMS / Foto REUTERS / Manaure Quintero

La COVID-19 es la peor emergencia de salud del mundo, según la OMS

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La COVID-19 es la peor emergencia de salud del mundo. Así lo dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, e insistió en que el resultado se encuentra en la cifra de 16,52 millones de contagios confirmados. “El mundo solo podrá derrotar el coronavirus con un estricto cumplimiento de las medidas de salud”, agregó Tedros en una comparecencia virtual en Ginebra.

Tedros recalca que la mejor manera para evitar más contagios es con el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. E hizo énfasis en la prioridad: seguir salvando vidas. Ahora las alarmas del organismo multilateral están encendidas ante los rebrotes en las naciones que pensaban tener controlada la enfermedad. Dijo: “Los casos bajan donde se siguen estas medidas. Donde no, suben”.

Por su parte, el jefe del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, hace un llamado a las naciones a mantener las estrictas restricciones y la distancia física. Ryan asegura que ambas son más importantes que conocer sobre segundas olas, nuevos picos y rebrotes localizados. Porque “es imposible que los países mantengan cerradas sus fronteras en un futuro próximo”.

La preocupación en la OMS se debe a los 16.334.573 casos confirmados y 650.097 fallecidos que registra la Universidad Johns Hopkins. La página web muestra los datos que son publicados según los reportes de los más de 210 países contagiados.

Coronavirus sigue arrasando en América Latina

Brasil, México, Colombia y Argentina son los países que más casos de coronavirus han registrado en las últimas horas. De acuerdo con el conteo, América Latina suma más casos que América del Norte (Estados Unidos y Canadá). Entre ambas regiones suman más de 8,7 millones de contagiados de los más de 16,5 millones en el mundo.

El alza en América Latina se debe principalmente a un mayor número de contagios en Brasil, México, Perú, Colombia y Argentina, y, en menor grado, Chile. Estados Unidos sigue siendo el líder de la lista: 4.275.346 casos confirmados y 147.285 fallecidos. Lo sigue Brasil con 2.419.091 casos.

México (395.489), Perú (375.961) y Chile (347.923) aparecen entre los diez países con más casos en el mundo. Otros países de Latinoamérica que han visto aumentados los casos de contagios son Colombia (248.976) y Argentina (162.526).

La COVID-19 es la peor emergencia de salud del mundo, según la OMS / Foto REUTERS / Kim Kyung-Hoon

Venezuela, en cuarentena radical parcial

Este domingo el régimen de Nicolás Maduro volvió a ordenar una “cuarenta radical” a siete estados del país. Caracas, Miranda, Vargas, Zulia y Táchira (frontera con Colombia). Bolívar y Sucre ya cuentan con más de 15 días aumentando los nuevos casos.

En alocución por el canal estatal, Maduro pidió a los ciudadanos otro esfuerzo para combatir al coronavirus, y culpa de los nuevos casos a “las rumbas” (fiestas). Insistió en que la radicalización obliga al cierre de negocios, salvo supermercados, farmacias y otros comercios considerados “esenciales”.

La COVID-19 es la peor emergencia de salud del mundo, según la OMS
Los contagios en Venezuela continúan en alza, pero los organismos internacionales consideran que los nuevos casos no son las cifras reales / Foto REUTERS / Manaure Quintero

Sin embargo, en muchos casos no es así. Efectivos policiales de los municipios realizan redadas para cerrar algunas cafeterías, porque no son prioritarias.

Las cifras más recientes en Venezuela son 15.463 casos confirmados y 142 fallecidos. Pero organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) critican las cifras ofrecidas por los voceros de Maduro y las consideran manipuladas. Entretanto, los siete estados estarán confinados hasta el próximo 2 de agosto.

Lea también:

Citations & References:

https://lta.reuters.com/articulo/salud-coronavirus-oms-idLTAKCN24S1KY-OUSLT/ - Reuters

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6/ - Universidad Johns Hopkins

http://www.lanacion.cl/maduro-extiende-confinamiento-reforzado-en-caracas-y-seis-estados-de-venezuela/- La Nación 

 

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.