.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Agenda 2030: Cómo avanzamos en el mundo hacia el cumplimiento de los ODS

Agenda 2030: Cómo avanzamos en el mundo hacia el cumplimiento de los ODS

El pasado 09 de julio la ONU presentó el informe anual que evalúa el avance del mundo hacia el cumplimiento de la Agenda 2030. El balance es menos de lo esperado. Aún falta ambición para combatir temas urgentes: cambio climático, pobreza, hambre, salud, igualdad de género y empleo.

A 10 años y 5 meses para el 2030, los esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no han sido lo suficientemente ambiciosos ni eficaces. Pareciera ser esta la conclusión que se desprende del Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2018 de la ONU.

“Si bien en general las personas viven mejor que lo que lo hacían hace una década, el progreso para asegurar que nadie se quede atrás no ha sido lo suficientemente rápido como para cumplir con las metas de la Agenda 2030. De hecho, la tasa de progreso mundial no está logrando seguirle el ritmo a la Agenda para cumplir con sus ambiciones; es necesario que los países y las partes interesadas a todos los niveles tomen medidas inmediatas y aceleradas”.

Desafío hacia el 2030

Reseña ONU que de los 17 objetivos evaluados en este informe, las ambiciones en 6 objetivos deben incrementarse para acelerar la consecución de la Agenda 2030.

ODS 1: Fin de la pobreza

Aun cuando los niveles de pobreza extrema han disminuido considerablemente desde 1990, aún persisten las peores formas de pobreza en diversas áreas. Las últimas estimaciones a escala mundial revelan que 783 millones de personas viven debajo del umbral de pobreza extrema.

ODS 2: Hambre cero

De acuerdo con el informe el hambre va en aumento en el mundo, como consecuencia de los conflictos, las sequías y los desastres relacionados con el cambio climático, 815 millones de personas en el mundo están malnutridas. Mientras 151 millones de niños presentan retraso en su crecimiento, 51 millones de niños están bajos de peso según su estatura, y 38 millones tienen sobrepeso.

ODS 3: Salud y bienestar

Han descendido las tasas de mortalidad materna, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años, la incidencia de VIH y la prevalencia de hepatitis B en menores de 5 años. Sin embargo, en el África subsahariana la incidencia de VIH en mujeres jóvenes en edad reproductiva es de 2.58 por cada 100 personas no infectadas.

Por otra parte, los casos de paludismo aumentaron a 216 millones en el mundo, desde 2013. Igualmente, la tuberculosis ha proliferado. Enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas han cobrado la vida de 32 millones de personas. Mientras que la contaminación del aire robó la vida a 7 millones de personas.

ODS 5: Igualdad de género

Aún persisten formas de agresión y discriminación contra las niñas y mujeres del mundo. Entre 2005-2016, 20% de las adolescentes en 56 países sufrieron violencia física o sexual por parte de un compañero íntimo.

El estudio estima que alrededor de 650 millones de niñas y mujeres de la actualidad se casaron durante su infancia. También 1 de cada 3 niñas había sufrido mutilación genital femenina para 2017. No obstante ha aumentado la representación femenina en la política que creció de 19% en 2010 a 23% en 2013.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

A pesar del aumento de la productividad en el mundo y el descenso en los niveles de desempleo, aún quedan retos para lograr el acceso a empleos de calidad en la población más joven. Pues para 2017, los jóvenes tuvieron 3 veces más oportunidades de estar desempleados que los adultos. Además, las mujeres siguen ganando menos que los hombres. En 40 de los 45 países de los que ONU dispone datos los hombres ganaron 12.5% más que las mujeres.

ODS 13: Acción por el clima

2017 fue 1.1ºC más cálido que las temperaturas registradas en la era preindustrial. Los mares siguen aumentando, las condiciones climáticas extremas siguen sucediendo y las concentraciones de gases de efecto invernadero siguen su ascenso.

Esto a pesar de que 175 partes habían ratificado el Acuerdo de París para el 9 de abril de 2018 y que 10 países desarrollados habían presentado con éxitos sus planes nacionales para combatir el cambio climático.

Otros objetivos

El informe hace una revisión especialmente detallada de otros ODS:

  • Objetivo 6, agua limpia y saneamiento.
  • Objetivo 7, energía asequible y no contaminante.
  • Objetivo 11, ciudades y comunidades sostenibles.
  • Objetivo 15, vida de ecosistemas terrestres.
  • Objetivo 17, alianzas para lograr los ODS.

El informe es una confirmación más de que los modelos de producción, la forma de relacionarnos con la naturaleza y de relacionarnos entre nosotros mismos, deben dar un viraje para que nadie quede atrás en la consecución de los ODS.

Pareciera evidente que no es la falta de recursos los que nos mantiene a la zaga de la Agenda 2030, pareciera que fuera la falta no solo de voluntad política sino también empresarial y ciudadana. Aún estamos a tiempo de sumar esfuerzos y evolucionar a un planeta más solidario y equitativo. #C16Alerta #SinDejarANadieAtrás.

Para más información visite Cambio16. Com

Lea también:

Un millón de especies en peligro de extinción. La vida se acaba

Un millón de especies en peligro de extinción. La vida se acaba

 

 

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …