El Gobierno insta a los independentistas a nombrar a un president "que pueda serlo"

Por Iñigo Aduriz
07/02/2018

“Lo que debe triunfar es la ley y la convivencia es el fruto de la ley“. Con estas palabras se ha expresado este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Lo ha hecho durante la primera sesión de control al Ejecutivo que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Y en respuesta a una pregunta del diputado de ERC Joan Tardá. El dirigente republicano se había interesado por el escenario abierto en Cataluña. Y el Gobierno insta a los independentistas a cumplir la ley.

Sáenz de Santamaría le ha dicho que “no estamos ante los escenarios que se abren. Sino en los escenarios que se cierran“. Así, ha considerado agotada la vía de la reelección del expresident catalán Carles Puigdemont, huido a Bruselas. Y ha instado al presidente del Parlament, Roger Torrent, a que “de una vez por todas” escoja a un diputado que conforme un nuevo Govern.

El Gobierno insta a los independentistas a que conformen “un gobierno legal y efectivo que se ocupe de los intereses de Cataluña”. Descartando así la posibilidad de que en ese ejecutivo autonómico participen tanto Puigdemont como el resto de antiguos cargos perseguidos por la justicia española.

El Gobierno insta a los independentistas a ser claros

Asimismo, el Gobierno insta a los independentistas a “decir en público lo mismo que dicen en privado”. Aludía así a los mensajes que Puigdemont envió al exconseller Toni Comín. En ellos reconocía que sus posibilidades para ser investido se habían agotado. Y consideraba que los planes del Gobierno iban a triunfar sobre los de las fuerzas soberanistas. “Cuando conocemos sus agendas, sus informes y en privado reconocen que la independencia no es posible”, ha recordado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que “el cumplimiento de la ley es la fortaleza de la democracia”. Y por eso ha reivindicado el “respeto” para las normativas autonómicas y las leyes catalanas. “Nombren a un presidente de la Generalitat que pueda serlo y devuelvan a Cataluña la legalidad”. Así, el Gobierno insta a los independentistas a olvidarse de la opción de Puigdemont. Y a nombrar a otro candidato elegible entre los diputados del Parlament.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a la pregunta del líder de Ciudadanos también sobre Cataluña. En concreto, acerca de las acusaciones de la Fiscalía, que asegura que la Generalitat pudo dedicar recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a financiar el referéndum del 1 de octubre.

El destino del FLA

Rajoy se ha mostrado tajante. Ha recordado que el FLA ha servido para inyectar 64.000 millones de euros. Un montante que “ha sido decisivo para la recuperación económica“. “Se evitó la quiebra, se ayudó a la creación de empleo, a pagar convenios con ayuntamientos y a los proveedores. Pero no se dedicó ni un euro del FLA al referendum ilegal que iba a celebrarse en Cataluña”.

Rajoy, ha pedido hoy al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que “no se equivoque de adversario” por sus ataques al Ejecutivo. Y ha afirmado que a veces “tiene la sensación de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes”.

La trifulca en el Congreso se produce un día después de que la resolución del Supremo. El juez que investiga el procés, Pablo Llarena, confirmó la prisión provisional para el diputado de JxCat Jordi Sánchez. Y rechazó su petición de libertad. El juez confirmaba la prisión con el argumento de que, además del riesgo de reiteración delictiva ya tenido en cuenta para ordenar su encarcelamiento provisional, han aparecido en la investigación nuevos elementos que podrían acreditar su participación en hechos delictivos.

Asimismo, ayer el Congreso rechazó una iniciativa de ERC que pretendía el beneplácito de la Cámara Baja a un diálogo bilateral entre Cataluña y España. La moción no salió adelante por el rechazo de los partidos constitucionalistas, PP, PSOE y Ciudadanos.

Loading...