El patrón de los inventarios, determinante para el precio del crudo

Por Joaquín Robles*
23/2/2018
*Analista de XTB

La OPEP y Rusia, finalmente, están cerca de su objetivo de reducir los inventarios de petróleo en todo el mundo. Sucede después de más de un año de recortes en la producción. Esta situación está reabriendo el debate sobre cuándo se romperá el acuerdo y se aumentará la extracción de petróleo.

Reducir los inventarios

La alianza de 24 países quiere reducir los inventarios de petróleo a su promedio de cinco años. Un objetivo que está cerca según las cifras de la Agencia Internacional de la Energía. Sin embargo, Arabia Saudí y Rusia dicen ahora que la manera de calcularlo es defectuosa. Argumentan que está  distorsionada por los años de suministros excesivamente altos. También por datos irregulares fuera de las economías desarrolladas.

Elegir una medida diferente podría reforzar aún más la necesidad de mantener los recortes en la producción durante todo 2018. Un objetivo, el de reducir los inventarios, que Arabia Saudita desea mantener. Fundamentalmente para preparar la histórica oferta pública inicial de su compañía petrolera estatal. Otros métodos podrían indicar que el reequilibrio del mercado ya ha llegado al objetivo. Esto podría permitir  algunos productores terminar con su autoimposición de reducir los inventarios. Así, aumentaría la oferta y disminuirían los precios.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, dijo que en lugar de simplemente comparar los niveles de inventario con su promedio, la OPEP debería considerar cómo de rápido es posible que se consuman dichos inventarios.

Hay razones para considerar esa medida. Analizándolo detenidamente existen varias discrepancias en la evolución de los inventarios. No obstante, esto no respaldaría necesariamente la insistencia de Al-Falih de que los productores mantengan los recortes durante todo el año. Los inventarios en las economías desarrolladas equivalen a alrededor de 60,6 días de demanda. Esta cifra está de acuerdo con los datos de la AIE. Una demanda que ya está en línea con el promedio de cinco años.

Exceso de oferta

El mercado del petróleo está emergiendo de un largo período de exceso de oferta que llevó los precios a mínimos de 12 años. Asimismo elevó los inventarios de crudo de los EEUU al nivel más alto en décadas. Eso significa que cualquier cálculo de un promedio de cinco años está excesivamente ponderado por tres años de inventario excesivo, según Al-Falih de Arabia Saudí.

El promedio ha estado aumentando constantemente a lo largo de la caída de los precios. Para enero, cuando el período incluido en el cálculo cambie de 2012-2016 a 2013-2017, el número saltará tanto que casi converge con los niveles de existencias actuales. Una victoria bastante fría en la búsqueda de la OPEP para eliminar el exceso.

Parte de ese exceso se filtraría mediante la comparación de inventarios con un período anterior al surgimiento del excedente. Usar 2011-2015 de hecho justificaría el argumento de Al-Falih de que la OPEP tiene mucho camino por recorrer antes de que se termine el trabajo.

Loading...