Las tensiones de Trump animan el precio del crudo

Por Joaquín Robles*
13/5/2018
*Analista de XTB

El pasado martes Donald Trump confirmó la retirada de Estados Unidos del acuerdo con Irán vigente desde 2015.  Un acuerdo que había aliviado las sanciones a Irán cambio de ciertas restricciones en su programa nuclear. El petróleo estaba esperando en máximos de los últimos cuatro años esta decisión. Tanto el Brent como el WTI han vuelto a romper máximos anuales tras la decisión del presidente norteamericano. Todo ello a pesar de la fuerte volatilidad en las horas previas a la rueda de prensa.

Sanciones a Irán

Irán es el tercer mayor productor dentro de los miembros de la OPEP. Es asimismo el quinto a nivel mundial después de EEUU, Rusia, Arabia Saudí y Canadá. Los inversores están especulando con nuevas sanciones a Irán entre 200.000 y 300.000 barriles diarios. Esto reduciría aún más la oferta de petróleo. Nosotros pensamos que tendrá un impacto limitado en la cotización del petróleo. A pesar del revuelo informativo que ha generado esta noticia y el consecuente repunte bursátil.

La reciente subida en el crudo lo ha llevado a revalorizarse un 18% desde principios de año. Aparte de las sanciones a Irán, el incremento responde a una suma de factores. Entre ellos destaca el estricto cumplimento de los recortes por parte de la alianza formada entre la OPEP y Rusia. Una alianza que todavía se podría extender más allá de 2018. Esta reducción de la oferta se ha visto beneficiada de la menor capacidad productiva de Venezuela. Una consecuencia de la grave crisis económica que atraviesa el país latinoamericano.

Productores norteamericanos

Mientras los productores norteamericanos no han incrementado su producción de tal forma que pudiera compensar los recortes de  la OPEP. Y eso que lideran la producción mundial de petróleo. Se espera que muchos productores norteamericanos que interrumpieron sus extracciones por los altos costes, se reincorporen de nuevo al mercado. Sobre todo a medida que continúa incrementándose el precio del petróleo.

El Brent ya ha subido por encima de los 76 dólares. Presenta una revalorización superior al 120% desde los mínimos del 2016. Mientras que el WTI ya cotiza por encima de los 70 dólares, subiendo un 105 desde los mínimos. El ciclo expansivo en el que nos encontramos también está ayudando a reducir los inventarios, que han caído en 14 de las 19 semanas de este año.

Por encima de 70 dólares

Para lo que resta de año, esperamos que se mantengan los precios por encima de los 70 dólares por barril en el caso del Brent. Puesto que además de todos los factores anteriormente explicados, consideramos que la OPEP continuará presionando la oferta a la baja. El consenso de analistas especializados en petróleo apostó por los 82 dólares por barril como precio objetivo.

Arabia Saudí, tercer mayor productor, sigue siendo la más interesada en mantener altos los precios del petróleo. El objetivo es favorecer la salida a bolsa de su compañía estatal de petróleo. De cumplir con las expectativas se convertiría en la mayor empresa del mundo por capitalización.

Por último, destacamos que la reciente subida del petróleo ha coincidido también con la fuerte apreciación del dólar. Esto hace a las materias primas, al cotizar en dólares, comparativamente más caras. Este movimiento suele perjudicar a las materias primas. Por esta razón, sorprende ver como la presión compradora es más fuerte que el efecto divisa.

Loading...