Nada va a ser igual, la COVID-19

Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

No salimos de nuestro asombro. Seguimos sin entender lo que nos ha sucedido. Sin comprender cómo, de la noche a la mañana, nuestra vida ha cambiado radicalmente debido al COVID-19. Pero, sobre todo, nos embarga la preocupación y la incertidumbre de cómo vamos a salir de esta inmensa crisis que nadie vio venir.

Sin embargo, no nos podemos dejar llevar por la desesperación, por el desánimo y la contrariedad. Tenemos que buscar las soluciones adecuadas y certeras para vencer y controlar esta pandemia.

No es el momento de la deslealtad ni de buscar réditos políticos como pretenden algunos. Es el momento de la colaboración y cooperación entre todos; empezando por el gobierno que, a pesar de sus errores, tiene que informar con toda la transparencia viable y esforzarse en buscar los mayores apoyos posibles.

Nos enfrentamos a una crisis dinámica y devastadora. A un enemigo terrible que no tiene fronteras ni pasaporte y al que hay que combatir con medidas globales.

El COVID-19 causa impacto económico devastador

La falta de respuesta por parte de Europa ante el COVID-19 a la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial nos indigna y nos avergüenza pertenecer a la Unión Europea. La insolidaridad y las consecuencias que puede provocar va a hacer que se tambalee todo el proyecto europeo.

Si queremos salvar la “casa común”, estamos todavía a tiempo para rectificar. Pero una vez más la solución y la llave están en manos de Angela Merkel.

Aunque la prioridad de las prioridades sigue siendo salvar vidas y reforzar nuestro sistema sanitario, el impacto económico va a ser devastador. El esfuerzo que vamos a necesitar será titánico.

Estamos ante un reto frente al que vamos a necesitar del apoyo y el sostén de todos los agentes sociales; empresarios, sindicatos, trabajadores y, también, de todas las administraciones públicas.

Ahora bien, como en todas las crisis, los primeros afectados son los más vulnerables. El primer compromiso tiene que ser que nadie quede atrás. En Europa, y si se quiere, hay dinero suficiente para abordar y mitigar su impacto.

Es imprescindible ponernos manos a la obra porque después de este tsunami del COVID-19 nada va a ser igual. Si no sacamos las conclusiones idóneas y las reflexiones necesarias, volveremos a tropezar en la misma piedra. Es el momento de reconstruir un mundo mejor y más justo.

Entradas anteriores:

Lea también:

El Deutsche Bank prevé desplome del 20,1% en PIB de España

El Deutsche Bank prevé desplome del 20,1% en PIB de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”