De la soberbia a la humildad con la COVID-19

Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Gorka Landaburu/ director de Cambio16 

Nos creíamos inmunes, invulnerables, invencibles. Pensábamos que las epidemias y pandemias era asuntos de los otros y que, además, estábamos mejor preparados que cualquiera para vencerlas. Así transitamos de la soberbia a la humildad con la COVID-19.

La realidad nos ha hecho caer de nuestro pedestal. El coronavirus ha fulminado nuestra soberbia y arrogancia, mostrando nuestra vulnerabilidad y nuestra propia debilidad.

Capaces de conquistar la Luna, de ir a Marte o de construir el robot más sofisticado; un simple virus nos ha golpeado sin piedad y puesto frente a nuestra condición humana.

Sin embargo, esta catástrofe, con cientos de miles de muertos, nos tiene que hacer pensar lo frágiles que somos y lo mucho que nos necesitamos.

Solidaridad y unión entre todos

De la soberbia a la humildad con la COVID-19
Aplausos de solidaridad y e infinito agradecimiento por el trabajo diario que realizan los sanitarios y cuerpos de seguridad.

Esta necesidad pasa por la solidaridad y la unión entre todos. Tenemos que reconocer y  asumir que todos nos hemos equivocado y que nadie vio venir lo que se nos ha venido encima.

Sería un grave error utilizar esta pandemia para obtener rédito político como ocurre en nuestro país. En Francia, Gran Bretaña, Italia y Bélgica todos han decidido apoyar a sus gobiernos. Ya vendrán posteriormente las críticas.

En Portugal, el jefe de la oposición, Rui Rio, no ha tenido el menor rubor en solidarizarse con el ejecutivo afirmando: “Vuestra suerte es nuestra suerte”.

Todos estos casos deberían servir de ejemplo. No podemos seguir con el cainismo político y con las puyas constantes que no conducen a ninguna parte.

A la clase política le exigimos responsabilidad. Sería recomendable y conveniente que los políticos se fijaran más en los “balcones de la solidaridad”, que son el mayor ejemplo de coherencia y cohesión.

Sin olvidar a todos los que han caído y caerán AÚN por culpa de la COVID-19 hemos de pensar en la reconstrucción y en la recuperación de nuestra economía.

Para esta labor titánica necesitamos del esfuerzo y la colaboración de todos. Llámese como se llame, pasa por pactos, acuerdos y amplios consensos.

No se trata de imponer, sino de convencer. De evitar el sálvese quien pueda.

De lo que hagamos en las próximas semanas dependerá en gran medida nuestro futuro.

Esta grave crisis nacional y mundial o la solucionamos entre todos o no habrá solución.

Por cierto, en estos momentos siento una inmensa vergüenza de ser europeo.

Por ello busquemos reflexionar sobre cómo cambiar de la soberbia a la humildad con a la COVID-19.

Entradas anteriores:

Lea también:

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

El Eurogrupo sigue sin acordar un plan de rescate

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVER-WEB-kenia-prohibe-plasticos-de-un-solo-uso-en-areas-naturales

Kenia prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales

Quedan vedados los vasos, cubiertos, platos, botellas de agua desechables en las playas, parques, reservas naturales y bosques.