sábado , mayo 30 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

“Tormenta perfecta”

El acuerdo firmado por PSOE, Podemos y EH-Bildu para derogar la reforma laboral ha provocado los efectos de una tormenta perfecta, además de convertirse en un disparate y de ser rubricado en el momento más inoportuno. Su firma se ha producido con alevosía, nocturnidad y a última hora.

La reforma laboral del PP tiene que ser derogada o por lo menos modificada. Pero este cambio, y más en la situación en que nos encontramos, debe contar con los mayores apoyos posibles.

El notable enfado de la CEOE y de los sindicatos, que no estaban al corriente de este pacto, es comprensible y hasta patente.

Pero la onda expansiva del acuerdo también ha afectado de lleno al propio Gobierno de coalición, que en apenas cuatro meses desde su constitución se enfrenta a la peor crisis interna. Crisis de credibilidad.

La oposición, que ha recibido un regalo en bandeja, se ha lanzado al cuello del Ejecutivo no para criticar la eventual reforma laboral, sino para denunciar y denostar el acuerdo con EH-Bildu, el supuesto “brazo político de ETA”, como se afirma desde el PP y VOX.

Convendría recordar que el Partido Popular, cuando Javier Maroto era alcalde de Vitoria, alabó los acuerdos municipales con la formación independentista y que Aznar fue el presidente que más acercó a presos de ETA (190) a finales de los años 90.

ETA ha desaparecido y Bildu se ha distanciado de toda violencia. Nos guste o no tiene representación democrática en el Parlamento.

Pactos de Estado

Que sea conveniente pactar con ellos es un problema de conciencia y hasta moral, pero nadie puede dar lecciones de ética y menos cuando se pacta con VOX, que por cierto tiene los mismos derechos y deberes que EH-Bildu en la Cámara Baja.

¿No queríamos que la izquierda abertzale abandonara su apoyo al terrorismo y se dedicara exclusivamente a la política?… Ahora que lo hacen, tampoco.

Ahora bien, y cuando nos adentramos en la desescalada y nos enfrentamos a la reconstrucción económica, sería conveniente que volvamos a la transversalidad, a los acuerdos y pactos que son los únicos que nos van a permitir contrarrestar el tsunami que nos viene encima.

Necesitamos urgentemente pactos de Estado.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, al que se le ven cada vez más sus costuras y su precariedad, le convendría reforzar sus alianzas y abrirse al diálogo y al acuerdo para conseguir mayores apoyos.

A la oposición solo se le puede recomendar que abandone las trincheras para arrimar el hombro.

Entradas anteriores:

Lea también:

Citations & References:

Cambio16 : https://www.youtube.com/watch?v=-euHSE1750c 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Renault recorte de producción y empleos

Renault recorta producción y 15.000 empleos en el mundo

Presentó un plan de transformación que prevé ahorros por más de 2.000 millones de euros en 3 años.