Abuelos abandonados y el efecto de la COVID-19 en las residencias de ancianos

Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Dentro de la tragedia que hemos vivido y seguimos viviendo estamos sin asimilar las decenas de miles de fallecidos por la COVID-19.

Toda esta pandemia nos ha venido encima, confinados en nuestros domicilios como si se tratara de una maldición. Ante ella nos hemos sentidos impotentes, indefensos, aislados y casi sin respuesta.

El virus invisible nos ha dado un gran baño de humildad y de realidad. Nos ha mostrado a la luz del día que no éramos invencibles y que muchos de nuestros sueños y seguridad han caído como un castillo de naipes.

Evidentemente que hemos reaccionado, aunque  tarde. Que hemos implorado para que el bicho no afectara a nuestras familias ni a nuestro entorno.

Sin embargo, el pozo de la tragedia queda ahí con miles de familias afectadas y rotas, que ni siquiera han podido enterrar dignamente a sus seres más queridos.

Ahora que volvemos progresivamente a la normalidad, parece que el virus está controlado, aunque no hemos de bajar la guardia.

No podemos ni debemos olvidar lo que ha pasado.

Residencias de ancianos, una hecatombe

Es humano querer pasar página cuanto antes, pero tenemos que recordar y sobre todo poner todos los instrumentos a nuestro alcance para que no se vuelva a reproducir una hecatombe como la que se ha vivido en las residencias de ancianos.

Que nuestras ansias de recuperación y reconstrucción nos sirvan también de reflexión y meditación. La primera de ellas para analizar qué hemos hecho con nuestros mayores. ¿Por qué se les ha abandonado y discriminado en las residencias y en los geriátricos?

Una sociedad que se dice civilizada y moderna no puede permitir tal abandono. ¿Dónde está la dignidad, la moral y el respeto a toda una generación que se ha sacrificado en tiempos difíciles y que lo ha dado todo para que viviéramos mejor?

La muerte de nuestros ancianos es el punto negro de toda esta tragedia.

No es el momento de buscar culpables, aunque llegará con el tiempo. Tampoco es el momento de echarse los muertos a la cara. Cada uno deberá asumir sus responsabilidades, pero por ahora es la hora de las explicaciones, aclaraciones y asumir políticamente los errores y fallos cometidos.

Unos fallos inadmisibles que no solo se han producido con la pandemia, sino que vienen de lejos, provocados esencialmente por los recortes en sanidad y la prioridad de buscar un negocio fácil y fructífero de algún que otro fondo buitre a costa de nuestros abuelos y ancianos.

¡Habrá que aclararlo todo!

Entradas anteriores:

Lea también:

Más del 70% de España a fase 3, mientras la COVID-19 se expande por EE UU

Citations & References:

Videoblog de Gorka Landaburu. Youtube

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

superficie terrestre extinción

Proteger el 30% de la superficie terrestre disminuiría el riesgo de extinción

Se calcula con el establecimiento de zonas protegidas se podría salvar el 50% de las especies que se extinguirían por el cambio climático.